1988: Un coche bomba en la capital de As Burgas y adiós desde el exilio a Carlos Velo

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

20 sep 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

El año 1988 la provincia vivió algunos episodios de violencia terrorista, como el ataque con un coche bomba, y perdía a un cineasta fundamental: Carlos Velo.

Un coche bomba estalla en la comisaría de Ourense. El 5 de junio, domingo, la capital se despertaba alarmada por la explosión de un coche bomba. El Exército Guerrilheiro reaparecía sembrando el terror en la ciudad de As Burgas, con un acto terrorista que, por fortuna, no causó víctimas mortales. Recogen las noticias de la época que «la carga estaba situada en el maletero de un Renault 12» y que «la explosión hizo saltar por los aires los cristales de la planta baja de la fachada principal, pese a que eran vidrios de seguridad». Un policía uniformado que se encontraba en la zona sufrió heridas en una rodilla. Ese mismo mes, apenas unos días antes, las fuerzas policiales habían desarrollado una ofensiva contra el grupo deteniendo a activistas y hallando refugios, uno de ellos en Vilariño de Conso.

cultura

Adiós a Carlos Velo. El 1 de marzo fallecía en México Carlos Velo, guionista y director de cine. Nacido en Cartelle en 1909, se exilió al país centro americano tras el estallido en España de la Guerra Civil y ya no regresó. Tras el fallecimiento se promovieron en Ourense distintos homenajes al cineasta y hoy en día la memoria del director de títulos como Pedro Páramo o Torero sigue viva con una fundación que lleva su nombre.

economía

Ourense busca más suelo empresarial. A finales de la década de los 80 la capital ourensana se veía necesitada de más suelo empresarial. El polígono de San Cibrao, que se había puesto en marcha años antes, comenzaba a quedarse pequeño y se valoraban opciones para ganar metros cuadrados. A primeros de julio el consejo de administración de Caixa Ourense decidía afrontar la urbanización de una nueva fase del polígono industrial, que se realizaría en dos etapas. Hoy el recinto tiene más de 300 empresas