Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre, se convierte en hijo adoptivo de Esgos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

El acto se desarrolló en el monasterio de San Pedro de Rocas

15 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El fundador y miembro de Luar na Lubre, Bieito Romero, recibió en el monasterio de San Pedro de Rocas el nombramiento como hijo adoptivo en el Concello de Esgos. «É terra de boa xente, moita dela que emigrou polo mundo levando consigo as marabillas deste lugar cheo de historia e de historias, como a que encerra este impresionante mosteiro e a súa maxia; e aquí precisamente xestamos o noso último traballo de luar na Lubre (Ribeira Sacra), pola forza que entendíamos tiña este lugar».

El nuevo hijo adoptivo de Esgos también recordó que desde que salió a luz este trabajo llevan realizando más de cien conciertos por toda España y por Chile, Argentina, Reino Unido, Bélgica y Portugal. «A xente enche teatros, entusiasmada para oír as historias que lles contamos sobre a Ribeira Sacra, sempre desde a perspectiva do que sente o noso corazón e do que ven os nosos ollos», indicó Bieito Romero.

En el acto celebrado en San Pedro de Rocas, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, definió al galardonado como uno de los máximos exponentes de la música gallega. «Falar de Bieito Romero é falar de Luar na Lubre, a súa gran aportación á cultura con maiúsculas». Subrayó, además el presidente de la Diputación de Ourense, su labor «a prol da universalidade da música».

Concierto por la tarde

Por su parte, el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, destacó la importancia de un día «tan especial» para el municipio. En el transcurso de la celebración, Bieito Romero recibió el pergamino con la certificación plenaria acreditativos del nombramiento, y una figura en bronce que representa la espadana del monasterio de Rocas. El grupo Luar na Lubre interpretó como remate del acto dos temas de su repertorio y el himno del antiguo reino de Galicia. Fue la previa de un concierto que ofrecieron por la tarde. «É algo co que estamos moi ilusionados, porque o feito de poder tocar aquí e moi especial e moi ilusionante. Este recoñecemento o levarei por onde a vida me leve, co máximo respecto, orgullo e ilusión», concluyó.