De la venta de la Citroën ourensana al fallecimiento de Xaquín Lorenzo

La Voz

OURENSE

PILI PROL

En 1989 se encerraban los vecinos en el Concello de Allariz para pedir la dimisión del alcalde

22 sep 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

El año 1989 vivió episodios convulsos -en lo laboral, lo político y lo sanitario- y se llevó a una de las figuras de referencia de la etnografía gallega.

judicial

Exército Guerrillheiro. Susana Lopes Poças fue condenada por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión por el atentado del Exército Guerrilheiro contra un banco de Ourense.

laboral

Pedradas contra Citroën. Trabajadores de la Citroën ourensana apedrearon los coches que la empresa tenía preparados para la exportación. La firma cifra los daños en 160 millones de pesetas. La acción de los trabajadores está relacionada con la decisión de Citroën de vender su factoría ourensana a Labinal. La operación pone fin a un largo proceso en el que siempre se temió este desenlace, extremo que la empresa negó en reiteradas ocasiones.

allariz

Encierro en el Concello. Numerosos vecinos del municipio de Allariz se encerraron en la sede del Ayuntamiento para exigir la dimisión del alcalde, el popular Leopoldo Pérez Camba. El origen de la protesta es el alto grado de contaminación del cauce del río Arnoia.

sanidad

Valdeorras se echa a la calle. En la comarca de Valdeorras se celebró una multitudinaria manifestación contra la reforma del Mapa Sanitario de Galicia. Más de 20.000 personas se movilizaron para reclamar la creación de un Área de Saúde para Valdeorras y que la misma cuente con los suficientes servicios de atención médica y sanitaria para dar respuesta a las necesidades de la comarca.

cultura

Adiós a Xaquín Lorenzo. En Lobeira falleció a los 82 años el etnógrafo Xaquín Lorenzo, Xocas. Heredero del espíritu y el legado de la Xeración Nós, Xaquín Lorenzo es autor de importantes trabajos de investigación en etnografía y cultura popular. Presidió el Museo do Pobo Galego.