O Barco sigue sin fecha para retomar el cine comercial

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El parón veraniego se ha prolongado más de lo estipulado en el contrato, y no hay previsión a la vista

15 nov 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Tras el parón veraniego, el cine comercial debería haber vuelto a la cartelera en el teatro Lauro Olmo de O Barco en septiembre. Pero no fue así. Ni en septiembre hubo cine de estreno ni lo está habiendo en octubre. Y tampoco hay previsión de una fecha para que vuelva a funcionar el servicio. Diferencias con la adjudicataria se vislumbran como la causa de lo que ocurre, aunque ni desde el Concello de O Barco ni desde la empresa dan demasiados datos.

El alcalde, Alfredo García, reconocía que había un «problema con la empresa» por lo que ahondaba en que ya están trabajando en la posible solución y el gobierno espera tomar una decisión pronto. «Estamos mirando y espero que podamos tomar una decisión ya, mañana [por hoy] o como muy tarde el lunes; para ver por dónde salimos», explicaba García sin dar más datos.

Desde la empresa adjudicataria se limitaban a decir que es cierto que estaban programando cine comercial en O Barco, pero que ya no. Y no daban más explicación. Eso a pesar de que el pliego de condiciones del concurso recogía que el servicio debía restablecerse en septiembre de 2019, tras el parón veraniego y se prolongaría hasta junio de 2020, coincidiendo con el curso escolar, por ser la juventud «el principal destinatario del servicio». Y así se recogía en el contrato firmado el pasado 8 de enero.

La entrada al cine en O Barco cuesta 5 euros, de los cuales la empresa ingresaba dos al Concello, en virtud de la oferta que presentaron en el concurso (la otra empresa que se presentó, y que era la misma que llevó el cine durante varios meses en la experiencia piloto a través de un contrato menor, ofrecía 1,20). Para revertir posibles pérdidas de la empresa concesionaria, el Concello ofrecía 1.798 euros al mes; además de sufragar los gastos de mantenimiento y limpieza del teatro.

Sí con el cineclub

No hay cine comercial todavía en O Barco, aunque es intención del gobierno local recuperarlo cuanto antes. Los buenos resultados de la experiencia piloto provocaron que se apostase por el servicio. No hay películas de estreno, pero sí hay cine. El cineclub Groucho Marx ha recuperado su programación tras el parón veraniego -tiempo en el que se encargó de las proyecciones al aire libre que se desarrolla en la praza Maior y de la Semana de Cine- y desde mediados de septiembre ofrece películas todos los jueves. La próxima semana se podrá ver Utoya; el 24, O cociñeiro dos últimos desexos; y para cerrar el mes, el 31 se proyectará Quinteto. Hay tres sesiones cada jueves: a las cinco, a las siete y a las nueve.