La importancia de reflexionar antes de confrontar

Juan Antonio Santamaría FIRMA INVITADA

OURENSE

Santi M. Amil

11 nov 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Mal del que hable en público y no se ponga nervioso, porque será un irresponsable. Con esta frase del periodista Antonio Nespereira se puso el epílogo a nueve emocionantes debates del primer Torneo Nacional de Debate Económico para Bachillerato celebrados en la Facultad de Empresariales. Los equipos finalistas fueron el IES Cidade de Antioquía de Xinzo y el Divina Pastora, Franciscanas, de Ourense.

La actividad, organizada por el Colegio de Economistas de Ourense en su fase local, estaba destinada a fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, incentivándolos a aprender a comunicarse y argumentar. El dominio del espacio, la comunicación no verbal y la comunicación verbal serán claves en su futuro, así como la seguridad en uno mismo. Que los participantes adquirieran y fortalecieran estas habilidades era uno de los objetivos que nos planteamos los organizadores a la hora de poner en marcha el torneo y creemos que esa meta se consiguió. Los miembros del equipo que resultó ganador, el Divina Pastora, nos recordaron que confrontar ideas exige una gran reflexión previa, pero ellos fueron mejores en parte, gracias al trabajo del resto de equipos participantes. Todos comprobaron que, cuantos más debates tenían más cómodos se sentían, evidenciando así la importancia de que una sociedad debata.

La pregunta planteada en la final era: ¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo? Los participantes, que tenían defender una postura en un debate y que cuestionarla en el siguiente, demostraron un gran trabajo en equipo, sin descuidar el cuestionamiento razonado de las distintas posturas, atendiendo a criterios, lógicos, morales o sociales; y respetando los roles del que expone, refuta, pregunta y concluye. Las intervenciones, limitadas en el tiempo, destacaron precisamente por el acatamiento al turno y por el respeto con el que se escuchaba. Que necesario y que ejemplo en esto tiempos.

Los argumentos de las intervenciones durante el torneo fueron enriquecedores con una combinación de trabajo y talento tanto en una postura como en la otra. Como así lo demuestran las diversas citas mencionadas de diferentes personalidades como: Albert Einstein, Juan Pablo II, Stephen Hawking, Felipe IV, Mahatma Gandhi, Schopenhauer, Asimov, Obama, Charles Darwing, Bill Gates,…

Fue un gran torneo que tuvo la guinda con una gran final en un marco incomparable como es el salón de plenos de la Diputación Provincial, lleno de público y donde los finalistas tenían que ir preparados para el miedo escénico, situación que superaron los dos equipos.

Ourense puede presumir de ser una de las veinte provincias que consiguió organizar el primer Torneo de Debate. Y presumir también de los miembros del jurado (Antonio Nespereira, Xabier Casares y Mónica Villanueva), de las entidades y empresas colaboradoras, de los profesores y profesoras de los centros que pusieron su tiempo a disposición del evento. Pero sobre todo, de los verdaderos protagonistas, los chicos y las chicas que participaron, jóvenes de nuestra provincia que pusieron ilusión, compromiso y actitud. Han demostrado razonamiento, entendimiento y mucha empatía, algo muy necesario hoy en día. Como coordinador del torneo solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

El futuro es suyo. Y hago mía la cita de Gandhi que cerró el torneo: «El futuro depende de lo que hagas hoy».

Juan Antonio Santamaría Rodríguez es miembro de la junta directiva del Colegio de Economistas de Ourense