
La actuación de la orquesta Filarmónica Eslovena se iba a celebrar en el Teatro Losada
13 jun 2020 . Actualizado a las 16:36 h.Efemérides para la Sociedad Filarmónica Orensana: el concierto número 500, en sus 43 años de historia, se iba a celebrar en el Teatro Losada y para la ocasión se contaba con la presencia de la orquesta Filarmónica Eslovena. En 1990 se hacía repaso de la historia de la sociedad, coincidiendo con la organización del concierto correspondiente al medio millar de citas programadas.
En 1947 se fundaba la Sociedad Filarmónica Orensana, siendo los promotores de la misma los integrantes de la tertulia del Hotel Roma, entre ellos José Luis López Cid, Isidoro Guede, Segundo Alvarado y Carlos Vázquez, teniendo como primer presidente a Antonio Jaunsarás. Contaba entonces, hace treinta años, con cerca de 500 socios, que pagaban la «cantidad simbólica» de 500 pesetas, 250 en el caso de los socios juveniles como recordaba Eduardo Freixanes, secretario de la sociedad.
La programación habitual de la entidad pasaba por la organización de dos conciertos al mes. «En teoría son exclusivamente para socios, aunque no se hace ningún control de entrada lo que -en la práctica- los convierte en citas de asistencia libre. Se exceptúan los conciertos extraordinarios, como el que ahora se celebra», apuntaba Freixanes. La sociedad contaba en aquel 1990 con Segismundo Bobillo como presidente y para su funcionamiento se recibía la ayuda o subvenciones de diversas instituciones. Concello de Ourense, Diputación, Caixa Galicia y la Consellería de Cultura apoyaban la actividad de la Sociedad Filarmónica Orensana. No así Caixa Ourense, «que nos suprimió la subvención con la llegada del actual presidente, y que es la única entidad ourensana que nos ha denegado la ayuda económica», señalaba Freixanes. Los planes de futuro pasaban por organizar otros 500 conciertos.