La Xunta prioriza en Ourense las inversiones en sanidad y educación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Las obras del centro gallego de innovación en FP terminarán el año que viene
Las obras del centro gallego de innovación en FP terminarán el año que viene Santi M. Amil

El gobierno gallego activará una planta piloto de biomasa vinculada a la Tecnópole

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El Parlamento de Galicia recibió este lunes el proyecto presupuestario del gobierno autonómico para el año 2021. Conocido el detalle del documento, destaca la apuesta del ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijoo por las inversiones en materia sanitaria y educativa. También aparecen proyectos nuevos como el recién anunciado centro integral contra incendios en el antiguo sanatorio psiquiátrico de Toén o la puesta en marcha de una planta piloto de biomasa en la Tecnópole.

En lo que se refiere a la Consellería de Sanidade, destacan los nueve millones presupuestados para continuar con el plan director de ampliación y reforma del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. También se prevén mejoras en los hospitales de Valdeorras (2,3 millones) y Verín (294.301 euros). Además hay 464.000 euros para la mejora de los accesos al CHUO y, como novedad, destacan los 2,5 millones previstos para convertir el centro de salud Nóvoa Santos en un CIS (Centro Integral de Saúde).

En materia educativa la principal apuesta del gobierno autonómico en Ourense para el próximo año es la finalización del centro gallego de innovación en Formación Profesional, que se está construyendo en el antiguo emplazamiento de la escuela hogar de Mariñamansa. Se prevé allí una inversión de 1,7 millones de euros. Además, la Xunta ha planificado la ampliación del CIFP A Carballeira (con 219.253 euros para el año 2021 y una previsión de otros 609.255 euros para el 2022).

En el ámbito social destaca cuantitativamente la partida consignada para la prometida construcción de un centro de atención a personas con discapacidad mayores de 21 años, un servicio del que hasta ahora carece la provincia de Ourense pero no las otras tres de Galicia. El gobierno autonómico prevé gastar 4,6 millones en el 2021, 2,7 millones en el 2022 y, finalmente, 765.908 euros en el 2023.

Infraestructuras y medio rural

Los presupuestos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sirven para dar continuidad a obras ya en marcha, como el acondicionamiento del entorno del puente romano (500.000 euros), el acceso al tanatorio desde la OU-105 (600.000 euros) o el tramo entre Benposta y la N-525 (250.000 euros). En todo caso, la obra de la terminal de autobuses de la futura estación intermodal es la inversión más alta (algo más de dos millones, sin contar con el medio millón que queda por gastar para la demolición de las viejas instalaciones en O Pino).

En lo que se refiere a la Consellería de Medio Rural destaca su apuesta por la creación de un centro integral para la lucha contra los incendios en el antiguo psiquiátrico de Toén. Para las obras se prevén 2,5 millones en una partida y 5 millones en otra así como 1,5 millones para adquisición de motobombas, 1,5 para parque móvil y 1,5 para equipamiento para el personal. También en el ámbito de Medio Rural destaca la dotación de medio millón de euros para la ejecución de la modernización de los regadíos en A Limia.

Parque Tecnolóxico de Galicia

Otras actuaciones, como el ecobarrio de A Ponte (275.000 euros) o la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Xunta en la ciudad (dos millones de euros) completan los presupuestos que ahora comenzarán a tramitarse en el Parlamento de Galicia. En el documento destaca, además, el proyecto para la reactivación del proyecto de una planta piloto de productos lignocelulósicos que se ejecutaría ligada a la Tecnópole. La inversión prevista para ello es de 1,3 millones de euros.

El PP celebra el esfuerzo inversor pese al coronavirus y la oposición critica las cuentas

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, el popular Gabriel Alén, destacó la apuesta de los presupuestos por las políticas sociales. Pese a ese contexto, claramente influido por el coronavirus, el representante del gobierno autonómico destaca que «un dos territorios máis favorecidos é Ourense». El delegado resalta las partidas en materia educativa, con el centro de FP, o sanitaria (además de la ciudad se prevé la reforma del centro de salud de Ribadavia y uno nuevo en A Rúa).

Los presupuestos también han gustado al PP local ourensano, que difundió un comunicado en el que hace hincapié en que supondrán una inversión de 63,5 millones de euros en la ciudad (un 54,75 % más que en este año 2020). El presidente del partido en la capital, Jesús Vázquez, destacó el «marcadísimo» carácter social de las cuentas.

La visión de la oposición es muy diferente. Noa Presas, diputada del BNG, puso en duda que realmente se vayan a ejecutar los nueve millones comprometidos para el CHUO y echó en falta los centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa. Además, lamentó la demora en la ejecución del centro para personas con discapacidad y aprovechó para reivindicar su gestión pública. «Non hai nin unha soa proposta ambiciosa para a provincia», lamentó Presas. En similares términos se expresó Marina Ortega, del PSOE. «Esta é a provincia máis castigada por Feijoo», aseguró la diputada socialista, que destaca la ausencia de inversiones en materia termal, para afrontar el reto demográfico o para impulsar sector estratégicos para la economía ourensana como el agroganadero.