Ourense no frena el incremento de la presión hospitalaria: más de 170 pacientes ingresados

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cribado del pasado fin de semana en la capital provincial deja un balance final de 39 nuevos positivos

27 ene 2021 . Actualizado a las 00:24 h.

La curva de la tercera ola en Ourense sigue al alza. Hoy, la provincia amaneció con 2.866 casos activos de coronavirus, 105 más de los que se contabilizan ayer. Saúde Pública y la Consellería de Sanidade ya avisaban días atrás de que el frenazo no sería inmediato, y que llevará su tiempo invertir la tendencia, cuyo dibujo se disparó mucho más rápido en el tiempo que en las olas previas. De hecho, ya son diez días seguidos récord tras récord desde que el pasado domingo 17 se superó el pico de casos activos de la segunda ola.

El problema de fondo es que la presión asistencial en el área sanitaria no se reduce. Más bien, todo lo contrario: actualmente hay 164 pacientes covid-19 hospitalizados en planta —ocho más que ayer— y 12 en la uci del hospital de Ourense, donde no varía la cifra de afectados. El grueso de los ingresados está en el CHUO, donde hay 141; hay 16 en el comarcal de Verín; 5 en el de Valdeorras, 1 en la Clínica Santa Teresa; y 1 en el Centro Médico el Carmen. 

Mientras, en la ciudad, el cribado realizado el pasado fin de semana al que el Sergas había convocado a unos 8.000 vecinos del municipio finalizó con un balance de 39 nuevos positivos. El porcentaje total de asistencia fue de un 64 % con 5.119 pruebas diagnósticas realizadas entre PCR y test de antígenos, que revelaron 15 y 14 nuevos casos, respectivamente. 

Cuatro municipios con triples dígitos

Fuentes sanitarias informaron este martes 26 de que Ourense ciudad llega ya a los 970 casos, al borde del millar en su cómputo particular. Ayer eran 917. Mientras, Xinzo repunta levemente a los 237 (este lunes eran 235), una tendencia que también se repite en Verín, donde ayer había 173 afectados activos y hoy hay uno más, 174.

Mientras, Allariz se sitúa en los 123 infectados y Barbadás, que ya a inicios de esta semana rondaba el centenar de casos, se acerca un poco más a ese límite. Este martes se contabilizan 96 afectados por covid-19.

Cribado en Oímbra

Este martes, el Sergas llevará a cabo un nuevo cribado con test de antígenos en el municipio de Oímbra, donde en los últimos 14 días se han diagnosticado 58 casos. Hay 400 vecinos citados en el pabellón municipal a partir de las 15.30 horas.

Mañana le tocará el turno a Celanova, donde hay 66 casos activos y se prevé convocar a 750 residentes. Y el jueves, en Coles, con 46 infectados, donde la idea es citar a 600. El objetivo, una vez más, es estrechar el cerco sobre asintomáticos para cortar la cadena de transmisión del virus en concellos donde la incidencia acumulada se ha disparado en los últimos días.

Siete nuevos positivos y cuatro altas en residencias sociosanitarias

La Consellería de Política Social notificó este martes la detección de 2 casos asociados a trabajadores en la residencia de mayores de Bande. En Cartelle, otros dos empleados de la residencia Nuestra Señora de Mundil también han dado positivo. Y en Muíños, en la Virxe da Clamadoira se han localizado tres afectados entre usuarios.

Mientras, Política Social confirmó el negativo de tres usuarios y un trabajador en la residencia Santa María, de Verín.