Solo Ciudadanos apoyó el gasto urgente de diez millones en renovar la flota
10 mar 2021 . Actualizado a las 21:24 h.Gonzalo Pérez Jácome gobierna la capital ourensana con el único apoyo de otros dos concejales en una corporación que tiene 27 en total. En este contexto, el alcalde necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante sus proyectos y, cuando no lo logra, estos se frustran. Así ha ocurrido con sus planes para agilizar la renovación de la flota de autobuses, rechazado mayoritariamente por la oposición.
Jácome convocó este martes una reunión de portavoces para tomar una decisión al respecto, pero no aportó la información técnica reclamada por la oposición en un encuentro previo. Solo Ciudadanos apoyó la operación propuesta por el regidor, que supondría una inversión de diez millones de euros de forma inmediata. El respaldo del partido naranja, con dos concejales, no fue suficiente y habrá que esperar a incluir la adquisición de esos vehículos en la licitación del servicio del transporte urbano, encallada desde el año 2015, cuando caducó la concesión.
Ahorro y agilidad
«En alcaldía defendimos que queríamos comprarlos de forma directa, ya que tenemos dinero en el banco y te ahorras pagar intereses y todo», razonó Jácome, que remarcó el deterioro que acumula la flota: «Es necesario cambiarlos sí o sí». El regidor censuró la actitud de la oposición, especialmente del PSOE, que calificó de «parálisis por análisis». Según dice, los socialistas quieren demorar el procedimiento solicitando más concreción e informes técnicos, algo que a Jácome le parece «irrelevante».
«El PSOE quiere saber exactamente el número. ¿Qué más da que sean 35 o 43?», se preguntó el alcalde, que ya se ha resignado a no poder cumplir con sus planes. Según dijo, dará orden para incluir la adquisición de los vehículos en el pliego del servicio del transporte urbano. En cualquier caso, este no podrá ser adjudicado, como mínimo, hasta primavera o verano del año 2022. «Antes, imposible», advirtió Jácome.
Lo cierto es que tanto el PSOE como el PP echan en falta un pronunciamiento de los servicios técnicos municipales sobre la viabilidad de la operación. «Presenta unha proposta que temos que aceptar si ou si, sen informes, sen ningún tipo de aval», lamentó el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que puso en duda la validez del único documento aportado por el gobierno municipal, encargado a una empresa externa.
En similares términos se manifestó la portavoz del PP, Flora Moure. «Por supuesto que somos conscientes de que es necesario renovar la flota de autobuses urbanos», dijo la representante de los populares, que matizó que «una decisión de semejante calado no debe tomarse sin el aval de los técnicos municipales». Ese informe externo, «sin firma y sin autoría», no es suficiente para los exsocios de Jácome, que remarcan que «toda decisión política debe estar avalada por conveniencia técnica».
Contrapunto
La única excepción a las críticas generalizadas de la oposición la protagonizó José Araújo, portavoz de Ciudadanos. El partido naranja no asistió a la reunión celebrada este martes, precisamente porque ya había avanzado su apoyo al proyecto de Jácome para agilizar la compra de autobuses. Araújo destacó la urgencia de esa operación porque los vehículos que se están utilizando actualmente «non son capaces de aguantar un mes máis en circulación», dijo. Araújo censuró la actitud del resto de los grupos de la oposición: «Estamos a observar como o PP e o PSOE se equivocan unha vez máis nunha decisión clave para a cidade. [...] Se non tiveron sintonía para quitar a Jácome do goberno municipal, que non a demostren para tomar unha decisión equivocada que prexudica seriamente a Ourense».
Finalmente, el BNG sí criticó el proyecto de Jácome tal y como está planteado. «Non se pode abordar tal inversión sen os informes técnicos precisos e baseándose simplemente nun informe externo e de escaso rigor técnico», dijo el nacionalista Luis Seara, que además fijó la posición del Bloque en relación al futuro del servicio. Según asegura, esta sería una oportunidad para su remunicipalización.