Gobierno y Xunta se culpan entre sí de no invertir más en zonas quemadas en la provincia de Ourense
OURENSE
El Ejecutivo central asegura que Galicia demoró la declaración de emergencia
02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A mediados de septiembre una ola de incendios arrasó 9.000 hectáreas en la provincia de Ourense. Hubo una docena de fuegos y algunos de los más virulentos se registraron en Cualedro, Monterrei, Lobios, Vilar de Barrio o Vilariño de Conso. Entonces, varios alcaldes reclamaron la declaración de emergencia para lograr, entre otras cosas, que el Estado se implicase en la recuperación de las zonas quemadas. Sin embargo, no se han ejecutado inversiones estatales y el Gobierno central culpa de ello a la Xunta de Galicia.
Así aparece reflejado en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada en el Congreso. En ese documento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerda que las competencias para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales corresponden a las comunidades autónomas. No obstante, el Gobierno reconoce que puede colaborar «en ciertos casos concretos y de gran relevancia», pero explica que para ello «se precisa una declaración de emergencia de zona de actuación especial que institucional y administrativamente posibilite el encargo y su ejecución».
Y ahí es donde entra la Administración autonómica porque, según el Ejecutivo socialista, «lamentablemente, este procedimiento no pudo aplicarse en el caso concreto de los incendios que menciona la pregunta, por haber transcurrido más de dos meses desde la ocurrencia de estos a la solicitud de la Xunta de Galicia». Esa posible vía de financiación queda, por lo tanto, descartada: «Al no ser posible actuar de manera inmediata para minimizar los riesgos de erosión ni contar con una evaluación adecuada de las zonas con mayor riesgo donde las actuaciones son más urgentes quedó invalidada la posible emergencia de las actuaciones y la aplicación de un procedimiento excepcional».
Pese a todo, el Gobierno deja abierta una puerta a la esperanza y dice que «cabe esperar» que los trabajos de restauración ambiental de las zonas afectadas por el fuego -que reconoce como «muy necesarios»- pueda ser objeto de financiación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia que figura en los presupuestos generales del Estado para este año. En ese caso también sería necesario que la Xunta de Galicia «lo solicite y priorice», matiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En su respuesta -formulada a raíz de una pregunta presentada por el diputado de Vox Eduardo Luis Ruiz Navarro- el Gobierno recuerda que en el pasado reciente sí se activó el procedimiento de emergencia con incendios ocurridos en la provincia de Ourense.
Destaca la «importante inversión» de 900.000 euros en la zona Cualedro-Oímbra, y de 1,5 millones en Melón.
La respuesta de Medio Rural
Desde la Consellería de Medio Rural explican a La Voz de Galicia que la Xunta ya ha ejecutado trabajos de restauración en las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de septiembre en Ourense. Han actuado, concretamente, en terrenos de Lobios, Verín, Monterrei, Cualedro, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Manzaneda. «A Xunta actuou dende o primeiro momento para reverter os danos ocasionados en áreas de gran interese polo seu valor ecolóxico, paisaxístico e natural como son o Macizo Central ou o Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés», indican desde la Consellería de Medio Rural, que también recuerda otras actuaciones de recuperación en relación a los incendios de años anteriores.
Además, para darle continuidad a este tipo de trabajos, el Consello da Xunta autorizó en diciembre del año 2019 la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se preveía una inversión total de 14,5 millones de euros y están pendientes de ejecutar los siete que correspondían al Estado. «Unha vez máis, a Xunta apela á materialización deste convenio que, tras os traspasos de competencias do Goberno do Estado, agora compete á Vicepresidencia de Transición Ecolóxica. É por isto que lamentamos esta demora e seguimos esixindo a Madrid que cumpra os seus compromisos con Galicia», reclaman desde Medio Rural.