En Ourense uno de cada cuatro vecinos de 60 a 65 años citados no se vacunaron

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

6.750 ourensanos de entre 60 y 65 años fueron citados para vacunarse, 660 en Verín (foto)
6.750 ourensanos de entre 60 y 65 años fueron citados para vacunarse, 660 en Verín (foto) Santi M. Amil

Hoy comienza la inmunización de los de entre 75 y 79 que no viven en residencias

08 abr 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Esta semana el Sergas prevé vacunar a más de 25.000 ourensanos. La mayoría (19.350) en la campaña puesta en marcha en Expourense y los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín para inmunizar a 6.750 personas de entre 60 y 65 años. Fueron citados por SMS entre el miércoles y ayer. El primer día se buscaba inmunizar con la primera dosis a 2.385, pero solamente 1.838 recibieron el pinchazo con AstraZeneca. Esos 547 de diferencia suponen casi el 23 % del total, e indica que uno de cada cuatro candidatos no han comenzado la fase de inmunización. Una cifra alta que ayer mismo desde el área sanitaria se intentó rebajar llamando por teléfono a todos aquellos que no fueron el martes para ofrecerles la oportunidad de hacerlo ayer (sin que al cierre de esta edición se tuviesen datos de participación), en una jornada en la que estaban citadas otras 4.365 personas más. En total, en esta primera ronda se citó a 6.750 de los 25.405 ourensanos que hay en esa franja de edad.

Hoy sigue la vacunación masiva, que se prolongará hasta el domingo en Expourense y hasta el sábado en los hospitales comarcales. En estos días están citados un total de 12.600 ourensanos de entre 75 y 79 años (de los 18.427 que hay en total). Se comenzará con los más mayores, para después ir bajando. Para el sábado están siendo citados aquellos que este año cumplen 77. Todos recibirán la primera dosis de Pfizer, por lo que en 21 días tendrán que acudir para ponerse la segunda y quedar inmunizados.

«Mellor con AstraZeneca que sen vacina; eu tiña claro que ía vir»

Durante la mañana de ayer, 330 ourensanos de entre 60 y 65 años tenían cita para vacunarse en el hospital comarcal de Verín. Uno de ellos era Darío Rodríguez, de 63 años. El martes recibió el SMS para presentarse ayer cerca de la una en el centro hospitalario y no se lo pensó. «En canto recibín a mensaxe tiña claro que ía vir, porque canto antes nos vacinemos, mellor», decía. Sabía de las informaciones que hay sobre la vacuna de AstraZeneca, pero no se unió al grupo de los reticentes a recibir la inyección. Todo lo contrario, decía. «É moito mellor con AstraZeneca que estar sen vacina», relataba.

Ni cinco minutos tuvo que esperar en el pasillo del hospital hasta que le tocó la cita, y una vez vacunado, le pidieron que permaneciese sentado unos diez minutos más para ver si tenía alguna reacción. Pasado ese tiempo, se marchaba. «O circuito está moi ben montado, e vai moi rápido», añadía. Gerente de una empresa, Rodríguez tenía previsto pasar el resto de la jornada del miércoles en casa. Su plan era incorporarse al trabajo hoy mismo si no surgía ningún efecto adverso. «Dixéronme de tomar algo se me doía a cabeza, pero de momento nada», añadía.

En un plazo de entre 10 y 12 semanas (según recomienda la farmacéutica) recibirá la segunda dosis.

SMS con letra más grande

Entre el personal del hospital comarcal de Verín reconocían ayer que el sistema de citación era mejorable. Explicaban que hay muchas personas que no acaban de entender bien el mensaje del móvil con la citación. Demasiada letra y muy pequeña, decían, eran las quejas fundamentales que reciben de los usuarios. Hay gente que, por otro lado, no se maneja con soltura con el código QR que da acceso a la cita una vez en el hospital.