Raquel Carrera hace historia con su puesto 15 en el «draft» de la WNBA

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Raquel Carrera
Raquel Carrera ALBERTO NEVADO | FEB

Elegida por Atlanta Dream, la pívot ourensana afirma: «Estoy súper contenta, habían salido listas y me hacía ilusión entrar pero no lo esperaba tan alto». Es la primera española en ser seleccionada entre las quince primeras

16 abr 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

A sus 19 años, la jugadora ourensana Raquel Carrera está viviendo una semana para recordar por sus éxitos deportivos. Comenzó el pasado fin de semana, siendo decisiva para la conquista de la Eurocopa de clubes con su equipo, el Valencia Basket, y la termina marcando un hito en el baloncesto femenino español. En la madrugada del viernes, era elegida en el puesto decimoquinto del draft de la WNBA por Atlanta Dream. Nunca hasta ahora una jugadora española había sido seleccionada en un puesto tan alto. Raquel Carrera supera así a las diez nacionales que llegaron a esta elección para la primera liga profesional femenina de Estados Unidos; hasta ayer, el tope lo habían puesto Leticia Romero (2017) y Aston Ndour (2014), en el puesto 16. La primera española en optar al draft de la WNBA —donde ganó tres anillos— fue Amaya Valdemoro. La histórica internacional española felicitaba a Carrera precisamente por su reciente actuación con su equipo en la final europea.

Su elección ha sido una alegría pero no una sorpresa. Ni para los que la conocen desde pequeña en su tierra, Ourense, ni para la propia protagonista. «Había oído cosas, habían salido listas, pero me fui a la cama porque hoy (viernes) teníamos un partido de cuartos de final, y lo supe por la mañana. Estoy súper contenta. Ya me hacía ilusión entrar en el draft, aunque no esperaba un puesto tan alto, pero Atlanta ha confiado en mí», apuntaba la jugadora ayer desde Valencia.

El hecho de que haya sido elegida en el draft por una franquicia de la WNBA no significa que vaya a jugar inmediatamente en la máxima liga femenina de Estados Unidos. Cada equipo solo puede tener como máximo doce jugadoras. Y aunque Raquel Carrera ha sido seleccionada en un puesto alto —pick 15— habrá que ver si hay hueco para ella en algún equipo dadas las limitaciones de las plantillas actuales.

Aparte, están sus propios planteamientos profesionales. La interior ourensana firmó un contrato de larga duración —cinco temporadas— con el Valencia Basket. Y esta amplitud de contrato le da confianza y seguridad a la joven jugadora, además de equilibrar la faceta deportiva profesional con sus estudios y su relación familiar. Con el equipo taronja sigue asumiendo retos en este final de temporada. Después de haber participado en la consecución del primer título para el club femenino, el equipo sigue adelante en la disputa del play off por el título de liga Endesa, tras haber ganado ayer al Durán Maquinaria Ensino (82-54).

Y en el presente está también la selección. En una entrevista en La Voz esta semana, la propia Carrera afirmaba que «no hay que dar nada por hecho» respecto a su convocatoria con el equipo nacional para el Eurobasket y los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo verano. La WNBA se disputa entre mayo y septiembre y decantarse por la liga estadounidense en este momento con esos torneos de selecciones a la vista puede ser una elección difícil. Carrera señala que «no está decidido» si podrá irse ya a Estados Unidos. «Me estoy centrando en mi equipo actual, que es lo más importante ahora. En Valencia estamos con mucha ilusión, mis compañeras me han dado la enhorabuena me dicen que lo disfrute mucho. Y además no se sabe ciertamente si el draft supone ya jugar en un equipo», adelanta la pívot.

En todo caso, el hito histórico está conseguido. Y nadie duda de que Raquel Carrera podrá amoldarse a esa liga. «Raquel se adapta a todo. Si pensábamos que alguna cosa le vendría grande, luego vemos que no, por lo que demuestra. Allí es un baloncesto más físico, pero hay que probar y es un buen momento para ella», opina María Álvarez, que la entrenó en el Pabellón infantil.