Adiós al profesor de la Universidade de Vigo José Peleteiro (1948-2021)

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

José Peleteiro fue director del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo
José Peleteiro fue director del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo MIGUEL VILLAR

Fue cinco años director del departamento de Física Aplicada y se jubiló en el campus de Ourense en el 2011

04 may 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

José Peleteiro , que durante 39 años fue profesor universitario, ha fallecido en Ourense. Dirigió el departamento de Física Aplicada en la Universidade de Vigo y al frente de él introdujo acciones innovadores como cursos de coaching para docentes e investigadores. Se jubiló en el campus de Ourense en el año 2011 y entonces sus compañeros recordaban su carácter tranquilo y afable. Dejó una honda huella por su humanismo y su buen hacer profesional. Su honestidad y su talante conciliador facilitaron el desarrollo de muchos proyectos dentro del ambiente competitivo de la investigación universitaria.

Natural de Rairiz de Veiga (1948), José Peleteiro se formó en la Universidade de Santiago y allí se licenció en 1976. Fue catedrático en el instituto Blanco Amor y en el del Ribeiro y luego inició su larga etapa universitaria. Fue el primer delegado, en los años noventa, de la Universidade de Vigo en la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) que gestiona y organiza la selectividad.

Miembro de la Real Sociedad Española de Física y del grupo Especializado de Termodinámica, el desaparecido profesor se centró en la investigación en la termodinámica de mezclas. Patentó diez inventos, con otros autores, y publicó numerosos artículos en revistas científicas especializadas. 

Además de en la universidad, deja un grato recuerdo en la sociedad ourensana, donde era querido y respetado por su bondad y  su buen hacer, indicó el profesor Claudio Cerdeiriña.

Su funeral se celebrará este martes a las 17.00 horas en la iglesia de Santa Eufemia.