Noelia, una niña de 9 años que pasa las horas de ingreso entre libros y Tik Tok
![María Cobas Vázquez](https://img.lavdg.com/sc/C4TDK8nrFsOiOlHXWVn_fgtRvvE=/75x75/perfiles/148/1648122218978_thumb.jpg)
OURENSE
![Noelia Iglesias, con dos de las sanitarias del CHUO](https://img.lavdg.com/sc/jJ2Khrzvao6L52SfRTcaKSw4n_M=/480x/2021/05/13/00121620934861785979825/Foto/O13Y1018.jpg)
El CHUO conmemora el Día del Niño Hospitalizado en la planta de pediatría
13 may 2021 . Actualizado a las 21:45 h.No es un día cualquiera. El 13 de mayo se conmemora el Día del niño hospitalizado y desde el CHUO quisieron celebrar la efeméride (por séptimo año) en la planta infantil. Así que la alegría que ya de por sí intenta imprimir el personal a diario mientras trabajan con y entre los más pequeños, se unieron esta mañana los besos y los bizcochos. Besos lanzados al aire, claro, y desde detrás de la mascarilla.
El personal sanitario fue recorriendo la planta, decorada con guirnaldas, entrando en las habitaciones para saludar a los niños ingresados y a sus padres. Lanzando y recibiendo besos, y agitando globos en forma de corazón. Además, en la bandeja del desayuno venía un bizcocho especial, así como un beso de cartulina que los más pequeños habían hecho con la maestra del ciberaula. A lo largo del día habría más regalos: libros y un postre especial en la comida.
«Aínda que é unha planta de hospitalización, en pediatría intentamos que a estancia sexa o máis amena posible. Por iso temos unha ciberaula cunha mestra que participa cos nenos en actividades lúdicas e tamén con clases de apoio», explicaba la supervisora de la planta, Montse Padrón. Y no es solo una cuestión de la instalación, también del personal. «Nós intentamos mimetizarnos con eles para que a estancia sexa máis fácil de levar», contaba.
Esta mañana había apenas una decena de niños ingresados en el CHUO, con diversas patologías: pacientes de traumatología, de otorrinolaringología, de cirugía... Con un amplio abanico de edad, desde lactantes hasta los que están a punto de cumplir los 14. El día quería ser un homenaje a ellos, y también a sus padres, «que colaboran nos coidados», resaltaba Padrón. Y añadía: «Todos os días intentamos quitar a parte máis fría que supón o entorno hospitalario e achegar a nenos e familiares ese calor dos profesionais que estamos en planta».
Ese calor llega, confesaba Verónica Gómez. El miércoles ingresó su hija Noelia por una bacteria en el labio que ya la llevó al CHUO el año pasado. «La niña lo lleva bien», contaba la madre. Pasan las horas hablando, leyendo y jugando. Además, a la pequeña, de 9 años, le encanta hacer TikTok. «En el hospital todavía no ha hecho ninguno, pero todo llegará», confesaba Verónica, que explicaba que se turna con su marido para cuidar de la pequeña. Y ambos se compaginan con el personal sanitario. «La atención es inmejorable, es gente supercariñosa y atenta que hace más fácil la estancia aquí», decía.