Dos equipos ourensanos por un único puesto

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Duelo en la distancia entre UD Ourense y CD Barco
Duelo en la distancia entre UD Ourense y CD Barco Santi M. Amil

La UD Ourense y el CD Barco se debaten por la salvación

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo 18 de octubre del pasado 2020 empezaba la Tercera División para los clubes del Grupo B en la sección Galicia. Tras ocho meses en los que la provincia de Ourense ya ha conocido el destino de dos de sus cuatro participantes en la competición- con el flamante ascenso a Segunda RFEF del CD Arenteiro y la ya consumada permanencia del Ourense CF-, los dos restantes son los únicos equipos de Galicia que no saben a ciencia cierta si volverán a Tercera o descenderán a Preferente. Son el CD Barco y la UD Ourense. Ambos clubes se debaten por una cuarta plaza en un duelo disputado en una doble distancia. Ni los conjuntos se verán las caras ni jugarán sus partidos en casa.

En As Pontes espera el club local al conjunto de Fernando Currás. El equipo rojillo pretenderá solucionar una temporada cuyo resultado final ya no depende de si mismo. Solo una derrota del Barco en Arzúa podría hacer valer una victoria ourensanista. A pesar de todo, el presidente del conjunto unionista, Ramón Dacosta, apunta que es importante «llegar a este punto de la temporada con vida».

El exfutbolista ourensano afirma que la escuadra de Currás tiene «toda la ambición necesaria» y que es ya un grupo «curtido». Razones de sobra para ir a por los tres puntos este domingo en As Pontes, asegura Dacosta. El club afronta esta última «final» por la salvación con todos sus jugadores disponibles, destacando la vuelta de Viti. El centrocampista no pudo estar presente en el último encuentro en O Couto porque cumplía ciclo por acumulación de amonestaciones.

El As Pontes ha sido uno de los peores conjuntos del grupo de permanencia. Descendido hace ya varias jornadas, el equipo pontés cuenta con 26 puntos -antepenúltimo en la clasificación-, y sin embargo, viene de ganar su último encuentro -por 0-4 en una visita al Atios- y solo ha perdido uno de los últimos cinco partidos que ha disputado, eso sí, siempre recibiendo goles de sus rivales.

A pesar de la importancia de lo que vaya a acontecer en Arzúa, el presidente ourensanista tiene claro que el club va a lo suyo. «No miramos a los demás. Nosotros a lo nuestro, que ya tenemos bastante con intentar sacar los tres puntos», expresó el dirigente. Aún así, el mandatario rojillo expresó sus deseos de que el CSD Arzúa muestre su «honra» afrontando el partido de este domingo para ganarlo e intentar quedar campeón de grupo. «El Arzúa-Barco no está en nuestras manos, pero ganar al As Pontes sí», añadió Ramón Dacosta.

«El partido más importante»

El Centro de Deportes Barco viajará a Arzúa, donde, asegura el presidente valdeorrés, Nilo Ramos, el césped artificial puede ser determinante. «Está claro que estos campos no son lo nuestro. Prefería que jugásemos nosotros en As Pontes y la UD Ourense en Arzúa», expuso el directivo. El rival de los de Iván González viene de vencer al Ourense CF en O Couto y buscará una victoria para despedirse de su estadio y asaltar la primera plaza del grupo. Aunque al Barco le vale un empate para conseguir la salvación, Nilo Ramos tiene claro que no se puede pensar en ello: «Si salimos a empatar vamos a perder, tenemos que ir a ganar». El directivo cree firmemente que la UD Ourense es superior a su rival esta jornada, y eso empuja a su conjunto a puntuar si no quieren complicarse las cosas.

Pero, aunque el choque se presenta exigente para los barquenses, el equipo arrastra una buena dinámica durante las últimas jornadas, algo en lo que ha incidido, aseguran desde el club, la vuelta de muchos jugadores importantes. Para este encuentro el único que es duda es Antonio Segura. El defensor padece una leve amigdalitis pero, según informa el equipo de O Barco, es probable que pueda disputar el choque.

Las consecuencias que podría traer el encuentro y el momento en el que se halla el club, hacen que su presidente Nilo Ramos haya afirmado que probablemente sea uno de los choques más determinantes para su equipo. «Creo que este puede ser el partido más importante de la historia reciente del Barco», aseguró el mandatario. A pesar de la presión, el dirigente también cree que la escuadra está preparada y en buena forma para ganar el partido. «Veo al equipo muy mentalizado, reforzado por los últimos resultados. Al final, cuando coges una dinámica ganadora, todo es más fácil», concluyó Ramos, no sin antes apuntar que este choque no deja de ser «una pena» para el fútbol ourensano, ya que solo uno de los dos obtendrá finalmente la salvación: «Lo que me duele es que tengamos que caer uno de los dos, pero el sistema de competición es el que es. No queda otra».