Un blanco de Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra, mejores vinos de Galicia

M. afonso REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE

Entrega de los premios de los vinos de Galicia
Entrega de los premios de los vinos de Galicia cedida

El jurado de la Cata dos Viños de Galicia reconoció la calidad de los blancos de O Ribeiro, Valdeorras y Rías Baixas

21 jul 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

El O Prómine Singular, de bodegas Petrón, de la Ribeira Sacra, y el Pazo de Rubianes de Rías Baixas son, según la Cata dos Viños de Galicia, los mejores vinos de la actual cosecha. Ambos recibieron el galardón a la mejor elaboración en tinto, en el primer de los casos, y en blanco. Otras 28 bodegas y seis licores y aguardientes recibieron también su reconocimiento en las demás categorías de este certamen.

Por denominaciones de origen, el jurado reconoció la calidad de los blancos de O Ribeiro, Valdeorras y Rías Baixas. Manuel Rojo y Alter recibieron el Acio de Ouro y de Prata, respectivamente, en la primera de estas denominaciones. En Valdeorras el premio fue para A Coroa y, en Rías Baixas, Noelia Bebelia obtuvo el Acio de Ouro, Aba de Trasumia el de plata y Mar de Frades el de bronce. En cuanto a los tintos, hubo un Acio de Ouro para Casa Moreiras, en la Ribeira Sacra, y otro para Vía Arxéntea y Setembro 20, ambas de Monterrei.

El resto de galardones se repartió en función de las distintas categorías. Así, en cosechero de pequeñas bodegas de blanco se llevó el premio A Illa, de Rías Baixas, y Paradigma de Leive, de O Ribeiro. En la misma categoría pero en tinto, el galardón fue para Castro de Lobarzán, de Monterrei. Y en cosechas de años anteriores, el primer premio fue para Val de Nairoa, de O Ribeiro, el segundo para Gran Bazán Don Álvaro de Bazán y el tercero para Quinta de Couselo, estas dos últimas bodegas de Rías Baixas. Este mismo reconocimiento, pero en tintos, fue a parar a tres bodegas de O Ribeiro: Priorato de Razamonde, Joaquín Vázquez y Xulia Mar Bande Pivida.

Hubo, además, un premio para elaboraciones en madera. En blanco se lo llevaron Almalarga, de la Ribeira Sacra, Organistrum de Bodegas Martín Códax, de Rías Baixas, o 1040 Samierás, de O Ribeiro. Y en tinto triunfaron Bancales Moral y Domus Roandi, de bodegas Roandi, de Valdeorras, y Don Bernardino, de la Ribeira Sacra. Y en espumosos, el jurado reconoció con un Acio de Ouro el Feitizo da Noite, de Bodegas Pablo Padín, en Rías Baixas. El último de los premios fue para Os Areeiros, de Guillermo Martínez Pintos de Ribeiras do Morrazo, que obtuvo el primer puesto en los vinos con IXP.

En cuanto a las aguardientes, el primero premio fue para Viña Armenteira, de Lagar de Fornelos, y el segundo para Pazo Valdomiño. Por último, Seika de Adegas do Ribeiro, se llevó premio en el diseño de etiquetas.