Una regata termal para Chelis

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Escuela Ourensana de Piragüismo honrará a su expresidente bajando el Miño

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Descenso Ourense Provincia Termal surcará el Miño el próximo 15 de agosto. Y es una regata que viene para quedarse. La iniciativa de la Escuela Ourensana Municipal de Piragüismo tiene además una dedicatoria especial, para su fallecido expresidente, José Luis González Chelis, un nombre que siempre estará presente en la historia de un club dinámico y con ganas de seguir creciendo.

Hombres como el actual presidente de la entidad deportiva, José Luis Fernández, o Santiago Carvajal se han tomado muy en serio lo que puede ser un emblema del piragüismo ourensano durante los próximos años. El mismo presidente de la federación gallega, el resto de los clubes ourensanos y más de uno de fuera de la provincia, también secundaron la propuesta. Incluso han logrado implicar a instituciones como la Deputación de Ourense y los Concellos próximos a la prueba, como Ourense, Cenlle, Toén, Barbadás, Castrelo de Miño y Punxín, sin olvidar a colectivos como la Comunidade de Montes de Toén, la Asociación de Vecinos de Barbantes Estación o Protección Civil.

Desde la propia organización destacan que el descenso tiene como objetivo: «Afianzarse coma una proba de primer nivel en el ámbito nacional, en esta primera edición contaremos con entre 600 y 900 deportistas de ámbito nacional y de Portugal».

Otras motivaciones pasan por dar a conocer el deporte del piragüismo y su potencial turismo, fácilmente encajado en el panorama termal ourensano y, en concreto, en el tramo por el que discurrirá la prueba, entre Ourense y el Balneario de Laias. Y todo sin olvidar la vertiente lúdica de un río Miño que es auténtico eje fluvial de la provincia. Por eso aprovecharán la oportunidad para «sensibilizar sobre el cuidado de nuestros ríos y para que se continúe el saneamiento de los mismos».

El descenso comenzará para las categorías sénior entre la Ponte Romana y la Ponte Nova, mientras que el resto de los competidores partirán del entorno de A Chavasqueira, que inaugura la conocida como Ruta Termal do Miño, un gran parque de Ribeira donde se localizan algunas de las instalaciones termales más populares de Ourense. Accede después al Muíno da Veiga, Termas de Outariz e Canedo, justo debajo de la pasarela peatonal, de fácil acceso. La siguiente instalación termal está en Barbantes, paso obligado para los participantes en el descenso, en un conjunto de pozas con aguas hipotermales. La meta se ubicará en la gran explanada junto al Hotel Balneario de Laias, un referente para piragüistas y remeros internacionales, que suelen concentrarse allí. Todo un guiño al deporte de élite.

Un ensayo general con «observadores» de notable experiencia

Los responsables de la organización del Descenso Ourense Termal prepararon una especie de ensayo general en la que contaron con la compañía de distintos especialistas en la modalidad, que partieron de la Chavasqueira, para llegar al Hotel Balneario de Laias.

Tomaron parte en la jornada integrantes de la propia Escuela Ourensana Municipal de Piragüismo, con su presidente José Luis Fernández Bermejo, así como Iago González, hijo de Chelis; Fernando García Viso, del Fluvial O Barco; Mónica Piñeiro y Pedro Andrés, del Fluvial de Avión, entre otros. A última hora no pudo desplazarse Bernardo Sánchez, del Fluvial de Lugo, quien no pudo trasladarse por motivos profesionales.

Esa misma semana estuvo observando el recorrido el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, valorando positivamente «el recorrido y el esfuerzo que están haciendo los clubes de la provincia para ser un referente del piragüismo en Galicia».

Los responsables de la prueba recibieron el apoyo de sus invitados y elogios para una idea patrocinada por la Deputación Provincial, con el apoyo de todas las instituciones relacionados con el deporte en Ourense y los Concellos por los que discurrirá el descenso. También fueron bien valorados aspectos como las salidas, la zona de porteo en Alongos y la meta situada en el Hotel Balneario de Laias. Todo el trayecto en un entorno de singular belleza paisajística.