Jácome desaloja el vivero de empresas municipal de Ourense para reubicar funcionarios

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno de este martes
Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno de este martes Santi M. Amil

El alcalde marca distancias con sus socios del PP, que rechazan la medida

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Manuel Cabezas inauguró el Centro de Iniciativas Empresariais (CIE) de la calle Padre Feijoo en el año 2007. El de Gonzalo Pérez Jácome reformulará en este año 2021 los usos del inmueble, que ya no funcionará como vivero de empresas. Desde allí el Concello de Ourense ofrecía nueve espacios para que los emprendedores de la ciudad pudiesen poner sus proyectos en marcha sin hacer frente al alquiler de una sede a precio de mercado. Según explicó el regidor en el pleno municipal celebrado este martes, solo dos de esas nueve oficinas estaban ocupadas y hace falta hueco para otros servicios administrativos.

El asunto se trató en la sesión plenaria a raíz de una moción del PSOE. La socialista Juana Ageitos explicó que los últimos inquilinos del vivero de empresas recibieron recientemente una carta en la que se les invitaba a abandonar el CIE antes de terminar el mes de agosto. Según ha confirmado el Concello de Ourense, ambos han dejado libre ya el espacio que ocupaban. Era, según dijo Jácome, «un cachondeo» porque la mayor parte del tiempo los emprendedores no estaban allí. Además, el alcalde argumentó que ese servicio solo les ahorraba los 150 euros al mes del alquiler que, según dijo, supone aproximadamente una oficina de este tipo, por lo que no sería determinante para que un proyecto empresarial salga adelante o no.

En todo caso, el motivo principal de la decisión es la falta de espacio para otros servicios administrativos del Concello. Jácome se refirió en concreto al de Tesorería, que ha sido reforzado recientemente. Algunos trabajadores, según dijo, están en pasillos. Este es un problema al que alude con frecuencia el alcalde, que ya ha abierto nuevos espacios para oficinas en el entorno de la Praza Maior y que propuso sin éxito reformular para ello la Sala Valente o en el Museo Municipal.

La moción presentada por el PSOE, que pretendía frenar los planes de Jácome, logró el apoyo de todos los grupos salvo DO, incluso el del PP, que recientemente regresó a su gobierno. El concejal popular Jorge Pumar fue el encargado de intervenir en este punto y explicó que, desde su creación, el vivero del CIE había posibilitado la creación de 23 empresas y 35 puestos de trabajo. Al enterarse de ese dato, el alcalde puso el grito en el cielo: «¿Todo este rollo de varios años de trabajo y esfuerzo para 35 empleados?». Y añadió: «Suena a puta broma». En ese momento, el líder del Partido Popular, Jesús Vázquez, replicó: «Pues lo mismo que el centro de Inteligencia Artificial». No fue el único enfrentamiento entre los socios de gobierno durante el pleno. Jácome fue especialmente duro con Pumar, de quien dijo que quiso mantener su sueldo por dedicación exclusiva en la Diputación sin reclamar las competencias municipales sobre el Centro de Iniciativas Empresariais en la renegociación del pacto.

Reprobación a los ediles del PP

En lo que sí se pusieron de acuerdo en el pleno de este martes DO y el PP fue en el rechazo a la moción del BNG que proponía la reprobación de los ediles populares por regresar al gobierno de Jácome después de haberlo abandonado en septiembre del año 2020. «Nos separan muchas cosas, pero creemos que Democracia Ourensana busca lo mejor para Ourense», proclamó la portavoz del PP, Flora Moure. El socialista Rafael Rodríguez Villarino recomendó a los socios de gobierno «ir a terapia de parella» y se mostró convencido de que el pacto «non pode funcionar». «Que lle debe o PP a Jácome?», se preguntó, por su parte, Luis Seara, del BNG, que sugirió que a ambas partes les unen «outro tipo de intereses», no los de la ciudad. José Araújo, de Ciudadanos, apeló a la «dignidade persoal» de los populares para no seguir «tragando» con Jácome.

Con la Plaza de Abastos «va a haber guerra»

La sesión plenaria de este martes debatió una moción de Ciudadanos que reclama medidas para garantizar la apertura de la Plaza de Abastos Número uno cuando terminen las obras de rehabilitación del inmueble. El alcalde asegura que ya se está trabajando en un proyecto para el entorno que prevé también una piscina termal en el sótano. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, con la única excepción de DO. Jácome pronosticó que con este asunto «va a haber guerra» porque los placeros no querrán dejar la Alameda y volver a su anterior ubicación. «Quieren una renta de la época franquista», añadió.

Rehabilitación en la calle Monterrei

El BNG aprovechó el pleno de agosto para poner sobre la mesa la situación del edificio que ocupa el número 4 de la calle Monterrei, en el casco histórico. Adquirido hace años por la Diputación, solo conserva su fachada y permanece sin uso. El grupo nacionalista propuso instar al gobierno provincial a abordar su rehabilitación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad aunque nadie del Partido Popular tomó la palabra en este punto.

Dar el nombre de García Lorca a la Ponte Nova

El PSOE propuso al pleno que la Ponte Nova lleve el nombre de Federico García Lorca. Contra la iniciativa se posicionaron DO, el PP y el no adscrito Laureano Bermejo (ex de Ciudadanos), que compartían la necesidad de homenajear al poeta pero defendían que ese no era el lugar adecuado para ello. El único edil que queda en el partido naranja, José Araújo, se abstuvo por motivos similares en la primera votación, que acabó en empate. En la segunda cambió y votó a favor para facilitar su aprobación. Todo ello provocó un enfrentamiento entre el de Ciudadanos y el popular Jesús Vázquez, que lo acusó de no tener principios.

Acceso a la vivienda para jóvenes

En el pleno se debatió también una moción de Ciudadanos que propone medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. La iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Democracia Ourensana y de los tres no adscritos que dejaron ese partido (son cuatro, pero uno de ellos, Manuel Álvarez, no asistió porque está hospitalizado). En el debate Jácome lamentó la falta de inversiones de la Xunta en esta materia.