Sin respuestas en el regreso del Concello de Ourense a la actividad política tras las vacaciones

OURENSE

La oposición critica la inutilidad de las juntas de área con su nueva configuración
25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Tras el pleno del pasado día 3 de agosto, el Concello de Ourense entró en su habitual parón veraniego, al menos en lo que se refiere al debate político. Muchos concejales se fueron de vacaciones, pero el descanso ha terminado y este martes estaban convocadas las primeras reuniones de las juntas de área. Según denuncia la oposición, sirvieron de poco más que para que los ediles se reencontrasen y charlasen sobre el moreno de unos y otros o sobre el destino vacacional elegido. El gobierno municipal, aseguran PSOE y BNG, no respondió a las preguntas formuladas por los grupos sobre asuntos clave.
Precisamente, las juntas de área están pensadas para que el ejecutivo pueda responder de forma ágil a la oposición, sin tener que esperar a los plenos o a presentar esas preguntas por escrito, con la demora que ello supone. El problema es que, en la nueva etapa de la coalición DO-PP, se ha cambiado la configuración de las juntas y en la de Urbanismo e Infraestructuras celebrada este martes no estaban los concejales responsables de esas dos áreas (la popular Sonia Ogando y el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, respectivamente). Presidió la reunión el teniente de alcalde, Armando Ojea, que tiene competencias únicamente en materia de Recursos Humanos, por lo que se limitó a tomar nota de las consultas realizadas por la oposición, en muchos casos relacionadas con la aprobación del PXOM.
A juicio de Natalia González, viceportavoz del PSOE, en este contexto las reuniones de las juntas de área son únicamente un «paripé». «Non é nin medio normal», añadió Luis Seara, del BNG, que pedirá una reorganización más eficiente.