Sin respuestas en el regreso del Concello de Ourense a la actividad política tras las vacaciones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior.
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior. ÍÑIGO ROLÁN

La oposición critica la inutilidad de las juntas de área con su nueva configuración

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el pleno del pasado día 3 de agosto, el Concello de Ourense entró en su habitual parón veraniego, al menos en lo que se refiere al debate político. Muchos concejales se fueron de vacaciones, pero el descanso ha terminado y este martes estaban convocadas las primeras reuniones de las juntas de área. Según denuncia la oposición, sirvieron de poco más que para que los ediles se reencontrasen y charlasen sobre el moreno de unos y otros o sobre el destino vacacional elegido. El gobierno municipal, aseguran PSOE y BNG, no respondió a las preguntas formuladas por los grupos sobre asuntos clave.

Precisamente, las juntas de área están pensadas para que el ejecutivo pueda responder de forma ágil a la oposición, sin tener que esperar a los plenos o a presentar esas preguntas por escrito, con la demora que ello supone. El problema es que, en la nueva etapa de la coalición DO-PP, se ha cambiado la configuración de las juntas y en la de Urbanismo e Infraestructuras celebrada este martes no estaban los concejales responsables de esas dos áreas (la popular Sonia Ogando y el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, respectivamente). Presidió la reunión el teniente de alcalde, Armando Ojea, que tiene competencias únicamente en materia de Recursos Humanos, por lo que se limitó a tomar nota de las consultas realizadas por la oposición, en muchos casos relacionadas con la aprobación del PXOM.

A juicio de Natalia González, viceportavoz del PSOE, en este contexto las reuniones de las juntas de área son únicamente un «paripé». «Non é nin medio normal», añadió Luis Seara, del BNG, que pedirá una reorganización más eficiente.