Quince agentes investigan desde O Barco quién mató a Leticia Sanabria

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE

El cuerpo de Leticia fue encontrado con signos de violencia en su piso de O Barco
El cuerpo de Leticia fue encontrado con signos de violencia en su piso de O Barco cedida

«Conseguiremos esclarecerlo», asegura el teniente coronel de la Guardia Civil de Ourense sobre el crimen

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después de que el cadáver de Leticia Sanabria fuera encontrado en su vivienda de O Barco, los investigadores redoblan esfuerzos para poder aclarar el crimen de esta mujer de 29 años natural de Paraguay. Este mismo martes el teniente coronel de la Guardia Civil en Ourense, Rafael López Pinel, aseguró que hay quince agentes que están trabajando sin descanso para localizar al responsable de la muerte, que al parecer se produjo por asfixia. «Son agentes de distintas especialidades», aclaró el alto mando, quien se muestra confiado en que pronto pueda haber detenciones. «La investigación está avanzando lentamente porque no se puede ir con prisas en estos casos, pero no estamos estancados. Esperamos poder resolverlo ya que, de lo contrario, no empeñaríamos a tanta gente en el caso» dijo, explicando que el grupo de Policía Judicial se ha reforzado con personal de toda la comandancia para tratar de encauzar la investigación y dar con la persona que mató a Leticia. «Cuando ocurre un crimen como este, es al principio cuando hay que trabajar con más fuerza porque es cuando más posibilidades hay de lograr un resultado positivo», explicó, advirtiendo que «conseguiremos esclarecerlo».

El teniente coronel de la Benemérita, cuya llegada al cargo coincidió con el inicio de la pandemia, se refirió a este asunto tras el acto institucional que celebró el cuerpo coincidiendo con el día del Pilar, su patrona. Ante los periodistas, López Pinel reconoció también que, hoy por hoy, la ciberdelincuencia es lo que más preocupa a nivel de seguridad ciudadana. Tanto que recientemente se ha puesto en marcha en Ourense un equipo de trabajo que se dedica en exclusiva a investigar este tipo de conductas.

 Ochocientas denuncias

Se trata del Equipo Arroba, que se puso en marcha a primeros del mes de octubre y que está integrado por siete agentes. «Se dedican exclusivamente a este tipo de hechos», constató el alto mando, explicando que dos de los funcionarios tienen formación universitaria en este campo y los demás se han moldeado para luchar contra una tendencia que despunta frente al resto. «Este tipo de actos suponen el 33 % en los delitos contra la propiedad», dijo Pinel, constatando que las estafas, los cargos indebidos en cuentas de particulares o la fuga de dinero, ya generan al año en los cuarteles de la provincia unas 800 denuncias. «Es lo que más nos preocupa porque ahí solo se puede prevenir con pedagogía, no se pueden hacer controles», aclaró, destacando además la dificultad que entraña perseguir a los autores, que no suelen estar en el entorno cercano. «El aumento está siendo exponencial, y hay que combatirlo porque ya es un problema grave», advirtió.

En su discurso, el teniente coronel también se refirió a la necesidad de incrementar el porcentaje de mujeres que se integran en el cuerpo. «Ahora mismo representan el 11 %, quizás en la provincia de Ourense sea un poco más, pero vamos a hacer todo lo posible para que sea mayor porque son un valor primordial para todos», dijo.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, por su parte, destacó el «papel fundamental» que desarrolla la Benemérita y destacó los nuevos retos que afronta, como la lucha contra los delitos de odio o la violencia machista, en un marco de transformación digital. «É preciso seguir aumentando o número de efectivos», aseguró además sobre una plantilla que ronda los 900 agentes actualmente.