![Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.](https://img.lavdg.com/sc/UGrfkm1e61eCubGQxUXj2HELssM=/480x/2021/10/28/00121635440582778709470/Foto/O28O1030.jpg)
Los socialistas acusan al regidor de una trama de ocultación de datos
17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Valedor do Pobo acaba de dar respuesta a una denuncia del PSOE en el que acusaban al alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, de una trama de ocultación de proyectos y gastos en materias como urbanismo, infraestructuras o medio ambiente en el Concello de Ourense. En el escrito remitido desde el registro general de la valedora do pobo se admite, una vez estudiada, la reclamación presentada por los socialistas, al entender el órgano competente que reúne los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Lei da Valedora do Pobo. En esa respuesta se detalla que da un plazo máximo de quince días al Concello de Ourense faciliten información a la oposición sobre los problemas que motivan la denuncia del PSOE. «Jácome ten agora quince días para aclarar porque se oculta deliberadamente información á oposición e porque se seguen acumulando preguntas en xuntas de área das que non se da ningún tipo de resposta», indican los socialistas.
El PSOE considera que el alcalde de Ourense trata de «pisotear» la obligación legal de la transparencia que deben tener todos los ejecutivos, dando respuesta tanto al resto de grupos políticos como a la ciudadanía. «Conta coa complicidade e apoio do Partido Popular. Incumpre de forma constante e deliberada a lei de bases de réxime local», indican. Los socialistas alertan de que hay más de 150 solicitudes pendientes de información por parte del regidor y de sus concejales. «Esta misma semana volvemos a asistir atónitos a unha nova recua de silencios», concluyen.