La comisaría de Policía Nacional de Ourense ya tiene nuevo jefe de operaciones, Baño Ona

La Voz OURENSE

OURENSE

Comisaría de Policía Nacional de Ourense
Comisaría de Policía Nacional de Ourense Santi M. Amil

El nuevo comisarió se presentó ya en la sede de As Lagoas, donde será el número dos

11 ene 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La comisaría de la Policía Nacional de Ourense ya tiene número dos. Este lunes se presentaba en la sede policial de As Lagoas el comisario José Antonio Baño Ona, que tiene en Ourense su primer destino una vez que ha ascendido a la escala superior. Tiene 53 años y procede de la jefatura central de las UIP (Unidades de Intervención Policial).

En principio, en Ourense su función será la de ser el responsable operativo de la comisaría, encargado de coordinar a los jefes de las distintas brigadas y los protocolos de incidentes críticos o situaciones graves como, por ejemplo, un atraco o individuos con armas de fuego, explican fuentes policiales, además de valorar si es necesario pedir la intervención de unidades especializadas como los Geos o Tédax.

Baño Ona ocupará un puesto que está vacante desde septiembre, cuando se fue Eduardo Gutiérrez, el número dos que pasó siete meses en Ourense. De este nuevo mando se espera que su estadía sea más prolongada para que le dé tiempo de conocer la comisaría y de, en su caso, suplir al comisario principal, Juan Carlos Blázquez. La primera impresión sobre Baño Ona es positiva para los representantes del SUP, que le consideran un profesional formado y cercano tras el contacto inicial que mantuvieron con él tras su nombramiento a finales de diciembre. En los próximos días se espera que empiece a trabajar.

A Blázquez le queda alrededor un año para jubilarse y cuya gestión interna está cuestionada por el sindicato SUP por su forma de abordar, vía expediente, cuestiones laborales de los funcionarios. Añaden que su valoración externa tampoco es positiva pues consideran que no está cuidando las relaciones institucionales de la Policía Nacional en Ourense. Sin embargo, los otros sindicatos con representación en la comisaría ourensana no comparten esta valoración y consideran que el comisario Blázquez está realizando una buena gestión desde que se hizo cargo de la jefatura de la sede ourensana. Apuntan que muchos de los expedientes que apunta el portavoz del SUP no fueron iniciados por el comisario y que este mando está desarrollando una buena labor tanto en la dirección policial como en la atención a otras necesidades laborales de los funcionarios y en la mejora de las instalaciones de la comisaría. Afirman que así se lo manifestaron al subdelegado del Gobierno en una reunión mantenida hace unos meses. 

En la comisaría de la Policía Nacional en Ourense actualmente están vacantes las jefaturas de las brigadas de Información y de Extranjería, aunque se cree que esta pueda cubrirse en breve.