Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cine y el teatro protagonizan la semana cultural de la ciudad

24 ene 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

El ocio en Ourense recupera poco a poco la normalidad y esta semana comenzarán a renovarse varias de las exposiciones que estaban abiertas desde el 2021 y que se han clausurado este fin de semana.En esta agenda diaria, llena de cultura y entretenimiento, te contamos las principales propuestas. Así sabrás qué hacer en Ourense durante estos días.   

 

Alfonso Rodríguez expone en Mur Marxinal su proyecto «Amarelo»

Miguel Villar

En el Mur Marxinal muestra Alfonso Rodríguez sus pinturas, collages y fotografías. Al proyecto lo ha bautizado como «Amarelo» porque dicho color le ha servido de hilo condutor para relacionar las piezas que se pueden ver en el espacio cultural

  • Dónde: mur marxinal.

  • Cuándo: hasta el 5 de febrero.

El Cineclub Padre Feijoo ofrece el Ciclo Abisal

La cinta «Titane» es una de las películas que se podrán ver en este mes
La cinta «Titane» es una de las películas que se podrán ver en este mes internet

La entidad cineclubista ourensana inicia su programación del 2022 y lo hace con el Ciclo Abisal y las tradicionales sesiones de filmoteca. En la oferta para estas semanas figuran los títulos «Soy Cuba» (24 de enero), «Titane» (26 de enero), «A felicidade» (31 de enero), «Baixo os ceos do Líbano» (2 de febrero), «Cando pasan as cigoñas» (7 de febrero), «Apples» (9 de febrero), «As damas do bosque de Bolonia» (14 de febrero), «Seis días consecutivos» (16 de febrero), «A última película» (21 de febrero) y «Drive my car» (23 de febrero). 

  • DÓNDE. CASA DA CULTURA DE OURENSE. CONCELLO, 11

  • CUÁNDO. DEL 24 DE ENERO AL 23 DE FEBRERO.

La figura de Plácido Castro en Allariz

MARTINA MISER

El Concello de Allariz acogerá la edición número 23 de la Conferencia Anual Plácido Castro, que se celebra cada 25 de enero coincidiendo con su día de nacimiento. Este encuentro sirve para ahondar en algún aspecto de su personalidad, obra o pensamiento de la mano de especialistas. Este año el encargado de la conferencia será Afonso Vázquez Monxardín que presentará una ponencia que lleva por titulo «Plácido Castro na BBC».

  • dónde: casa da cultura de allariz

  • cuándo: Día 25 a las 20.00 horas

Roberto Verino prorroga la exposición «Labirinto de espellos»

Exposición  «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino
Exposición «Labirinto de espellos» en el Espazo de Arte Roberto Verino Miguel Villar

En el Espacio de Arte de Roberto Verino estuvo expuesta al público la muestra fotográfica «Labirinto de espellos», un proyecto de la fotógrafa Patricia Pettitt que fue comisariado por Vítor Nieves. En principio estaba previsto que la exposición se cerrase al público el 8 de enero, aunque desde el Espacio de Arte de Roberto Verino se ha decidido prorrogar la exposición y se podrá ver durante todo el mes de enero. 

  • dónde. espacio de arte de roberto verino.

  • cuándo. hasta finales de enero

Fotografía y poesía en la Casa dos Poetas

La Casa dos Poetas en Celanova acoge hasta enero la exposición de fotografía y poesía Entre-Vidas de Juan Bautista Vila Oural y Xoán Carlos Domínguez Alberte que se organiza para colaborar con el proyecto educativo y deportivo de la Asociación Cultural e Deportiva Basket X Libros de Celanova. Está integrada por un 50 fotografías y otros tantos poemas.

  • donde: Casa dos Poetas de Celanova

  • cuando: enero

Muestra de Juan Manuel Gulías en la Biblioteca Nós

PABLO ARAUJO

En la Biblioteca Pública Nós crearon este año el Espacio CreOU, un lugar concebido como un recinto expositivo a disposición de los creadores ourensanos para que puedan mostrar en el mismo sus proyectos. Juan Manuel Paz Gulías es el protagonista de la segunda de las muestras, titulada «Prototipos, exposición de escultura figurativa». Paz Gulias, natural de Doade (Beariz), es un artista autodidacta que crea sus piezas escultóricas en acero latonado. Para mostrar su trabajo en el Espacio CreOU ha elegido cinco creaciones, de grandes dimensiones, en las que lleva trabajando el último año y medio. Durante este mes se celebrará un encuentro con el artista. La muestra se puede visitar en el horario de apertura de la biblioteca. 

  • dónde: biblioteca nós

  • cuándo: hasta el 30 de enero

O Potiños muestra su visión de «O Carballiño. Vila termal»

El balneario de As Caldas de Partovia
El balneario de As Caldas de Partovia AGOSTIÑO IGLESIAS

La villa cuenta con un arraigada tradición balnearia, con los establecimientos de As Caldas de Partovia y Gran Balneario do Carballiño como referentes. Y con el Bañiño de Arcos como espacio recuperado hace unas décadas. El colectivo fotográfico O Potiños incide en esta realidad en la exposición «O Carballiño. Vila termal», que se puede ver en el Concello.

  • dónde. concello do carballiño.

  • cuándo. Todo el mes de enero.

Hábitos saludables para empezar el Ano Cultural da UPO en el Liceo

Jesús García Mata abrirá el ciclo de conferencias
Jesús García Mata abrirá el ciclo de conferencias Santi M. Amil

El día 10 de febrero comenzarán en el Liceo de Ourense las actividades del Ano Cultural da UPO (Universidade Popular de Ourense). Y lo harán con la conferencia del doctor Jesús García Mata titulada «Hábitos de vida saludable: unha estratexia de éxito na liita contra o cancro do século XXI»

  • dónde. liceo de ourense.

  • cuando. día 10 de febrero. 20.15 horas. 

Tercera edición de Celanova Comedia en el Auditorio Ilduara

E CUIÑA

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el Auditorio municipal Ilduara de Celanova (AMIC) reserva su escenario a la comedia con una sesión mensual. Se celebra la tercera edición del ciclo Celanova Comedia, que en esta ocasión permitirá que los espectadores disfruten de humor andaluz, con el espectáculo «8 apellidos andaluces», con los cómicos Quique de la Fuente, Txapela de Cádiz, Abraham Martín y Jesús Piña. Será el viernes 18 de febrero a las 21.00 horas. La segunda propuesta llegará el domingo 20 de marzo (20.00 horas), con el actor gallego Luis Zahera como protagonista. El viernes 22 de abril (21.00 horas), será el turno para José Luis Calero. Finalizará Javier Veiga el domingo 29 de mayo a las 20.00 horas.

  • dónde. auditorio amic de celanova

  • cuándo. 18 de febrero, 20 de marzo, 22 de abril y 29 de mayo. 

La sexta edición de «Carballiño Comedy» se abrirá con el espectáculo «Ocho apellidos andaluces»

Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño
Víctor Fábregas actuará en el ciclo de comedia de O Carballiño

El Concello carballiñés apostaba hace unos años por poner en marcha un ciclo de monólogos. Era 2015 y nacía el proyecto «Carballiño comedy». La sexta temporada ya tiene fechas y protagonistas, presentándose este viernes el programa en la casa consistorial. El ciclo se abrirá con el espectáculo «Ocho apellidos andaluces», que protagonizan Jesús Piña, Quique de la Fuente, Txapela Cádiz y Abraham Martín y que se define como un espectáculo de humor 100 % andaluz. La vena gallega la pondrá Luis Zahera en la segunda propuesta. El actor estará en el Auditorio do Carballiño el 26 de marzo. El 23 de abril actuará José Luis Calero y cerrarán el ciclo Olvado Digón y Víctor Fábregas con «Muiñeiras». Será el 21 de mayo.

  • dónde. Auditorio do Carballiño.

  • cuándo: del 19 de febrero al 21 de mayo.

Diez visiones audiovisuales sobre el Camiño a Compostela

Ha llegado a la ciudad la muestra «Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño». Se trata de un proyecto de la Consellería de Cultura y la Fundación «la Caixa» que acerca la visión del Camiño realizada por artistas audiovisuales, consagrados y emergentes. Para la iniciativa se transformaron contenedores de barco en salas de proyección. Entre los diez artistas participantes figuran nombres como los de la presidenta de Magnum, Olivia Arthur, o Critina Middel, Premio Nacional de Fotografía. Entre las actividades paralelas a la muestra se incluye un taller de fotografía. Lo imparten Iván Nespereira y Luis Díaz. Se desarrolla en el Arquivo Histórico de Ourense. Hoy es el último día.

  • dónde. alameda. plaza Bispo Cesáreo.

  • cuándo. hasta el 14 de marzo. 

Un albarelo de la farmacia de Monterrei en la «Peza do mes» del Museo Arqueolóxico

Detalle de la «Peza do mes» en el Museo Arqueolóxico de Ourense.
Detalle de la «Peza do mes» en el Museo Arqueolóxico de Ourense. Fernando del Río

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense ha elegido como pieza de sus fondos para el ciclo «Peza do mes» un albarelo que perteneció a la farmacia del Colexio Santiago Apóstolo de Monterrei. La explicación de la pieza es un trabajo realizado por Justo Carnicero Méndez-Aguirre. Aunque la sala de la Escolma de Escultura de San Francisco está en funcionamiento, por ahora las actividades de la «Peza do mes» siguen sin ser presenciales debido a la normativa sanitaria. 

  • dónde. Museo Arqueolóxico.

  • cuándo. Todo el mes de enero.  

 

Visitas guiadas a la exposición de Almada Negreiros en el Museo Etnolóxico de Ribadavia

Una exposición en el Etnolóxico de Ribadavia
Una exposición en el Etnolóxico de Ribadavia Santi M. Amil

El Museo Etnolóxico de Ribadavia propone para los días 22 y 29 de enero una visita diferente a la exposición «Fábulas de Almada Negreiros». Se trata de una actividad a la que se invita a familias y niños para conocer, de la mano de la actriz Nerea Brey Fernández, los animales protagonistas de las obras que se pueden ver en la exposición y así pasar un día diferente. La entrada es libre, hasta completar aforo.

  • dónde. Museo Etnolóxico de Ribadavia.

  • cuándo. días 22 y 29 de enero. 12.00 horas.

Marisa Marimón amplía la exposición de Ariadna Silva Fernández

Ariadna Silva en la inauguración de la exposición
Ariadna Silva en la inauguración de la exposición Santi M. Amil

En la galería de arte ourensana Marisa Marimón ofrecen el trabajo de Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996) que se corresponde con su proyecto «Cartografía do esquecemento». En su propuesta Silva hace una reflexión sobre las consecuencias provocadas por la industria del eucalipto en Galicia. El conjunto que forma «Cartografía do esquecemento» se expone como un recorrido geográfico «con elementos dialogantes que remiten a una cartografía, a un cuaderno de campo y a un álbum de familia que se deshace a medida que el bosque desaparece. La intención es reinterpretar una situación general desde un punto de vista particular, subjetivo y lírico». El trayecto se inicia en los bosques autóctonos por los valores que atesoran y por ser espacios vinculados a la vida y a las celebraciones, lo que los hace lugares donde habitan los recuerdos colectivos e individuales. La sacralidad y presencia de dicho bosque se ven profanadas por la presencia invasora del eucalipto y por una explotación forestal que ha favorecido la colonización progresiva del monte gallego «dentro de un contexto de abandono por la ausencia de voluntad política». El fuego intensifica el proceso del olvido.Aunque estaba previsto clausurar la exposición el 25 de enero, se ha decidido ampliar las fechas hasta el 4 de febrero

  • dónde: galería de arte marisa marimón

  • cuándo: hasta el 4 de febrero

Pista de patinaje sobre hielo en la estación de Cabeza de Manzaneda

La pista de patinaje está en el pabellón
La pista de patinaje está en el pabellón

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda une a su oferta de ocio una pista de patinaje sobre hielo, que está instalada en el pabellón. Estará abierta hasta el 31 de enero. El horario de lunes a viernes es de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se amplía hata las nueve de la noche y también abre por la mañana de 11.00 a 14.00. Hay turnos de 45 minutos para evitar aglomeraciones. El precio para menores de 12 años es de 5 euros de lunes a viernes (los fines de semana y festivos costará 7), y los mayores de esa edad pagarán 7 y 9 euros, respectivamente.

  • Dónde: Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda

  • Cuándo: Hasta el 31 de enero

«Maléficas y Santas» en la Biblioteca Nós

Santi M. Amil

La joven artista ourensana Paula Rodríguez-Hermida expone su primera colección de grabados en la Biblioteca Nós de Ourense. La muestra, titulada Maléficas y Santas, incluye documentación, fotografías y, por supuesto, obras de estampación sobre las leyendas y mitos gallegos más relevantes protagonizados por mujeres. Podrá visitarse en horario de apertura de la biblioteca hasta el 5 de febrero. 

  • dónde: biblioteca nós

  • cuándo: hasta el 5 de febrero

El Ciclo Xacobeo Importa 2022 ofrecerá un concierto de Bebel Gilberto en el Teatro Principal 

Dentro de las actividades del Ciclo Xacobeo Importa 2022 se podrá contar en Ourense con la presencia de Bebel Gilberto. El 18 de marzo estará en el Teatro Principal una de las artistas más aclamada y reconocida del panorama musical brasileño. Por su trayectoria y por la dinastía de artistas de cuya familia forma parte. Hija de João Gilberto y Miúcha, cuenta además con otro grande de la música brasileña como tío: Chico Buarque. Bebel Gilberto ha dado continuidad a la tradición familiar dándole una visión contemporánea a la bossa nova —con sutiles toques de jazz y electrónica— pero sin perder la esencia de sus raíces. Con su primer trabajo, «Tanto tempo», llegó a vender más de 2,5 millones de discos y ha estado nominada en tres ocasiones a los premios Grammy. En el año 2020 publicó el que es su último disco hasta la fecha: el que lleva por título «Agora» y que recibió el reconocimiento de la prensa especializada. Con dicho título iba a realizar una gira europea en el 2020, que tuvo que ser suspendida por la pandemia y que retoma ahora, dos años después.

  • dónde. teatro principal.

  • cuándo. 18 de marzo.

Leandro Sánchez expone en Cosaga

Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga
Leandro Sánchez presenta su obra en Cosaga Santi M. Amil

El artista Leandro Sánchez protagoniza la nueva muestra que propone Cosaga en su policlínico de la calle Saénz Díez. Las obras del pintor decoran las salas de espera de la clínica durante toda la temporada de invierno. En MeDietarraneo, el autor combina colores, formas, técnica y sentimiento.

  • dónde: policlínco Sáenz Díez de Ourense

  • cuándo: hasta el 20 de marzo

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • dónde: Entrimo

  • cuándo: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas 

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE TRASMIRAS

  • CUÁNDO: permanente