El Consello de Contas critica el reparto de fondos de la Diputación de Ourense por no ser «equitativo»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El grupo socialista, que compareció ante los medios para dar a conocer el informe del Consello de Contas, no descarta denunciar el caso ante la Justicia.
El grupo socialista, que compareció ante los medios para dar a conocer el informe del Consello de Contas, no descarta denunciar el caso ante la Justicia. MIGUEL ASCÓN

«Non consegue corrixir os desequilibrios territoriais», dice el informe elaborado por el organismo fiscalizador

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición lleva años denunciando que el sistema de reparto de fondos de la Diputación de Ourense es «caciquil» y «clientelar». Un informe del Consello de Contas concluye que la distribución de subvenciones entre los ayuntamientos de la provincia no es equitativa y «non consegue corrixir os desequilibrios territoriais nin logra que redunde nos concellos de menor capacidade económica».

Esto es así —según establece el órgano encargado de fiscalizar la actividad económica de las Administraciones gallegas— porque en la Diputación de Ourense no hay un plan único para el reparto de fondos como el que sí tienen las instituciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Ese sistema tiene el respaldo del Consello de Contas porque «implica un incremento nas achegas», «permite aos municipios unha mellora na planificación e xestión dos fondos» y aporta una mayor «eficiencia» en la tramitación de los expedientes.

La Diputación ourensana tiene un plan de cooperación de obras y servicios (POS) y programas especiales para la contratación de jóvenes o para desbroces de carreteras que entregan la misma cantidad a cada ayuntamiento sin importar sus características concretas: «A ausencia doutros criterios adicionais para a distribución da axuda máis alá da distribución lineal entre os concellos beneficiarios implica que o criterio non sexa equitativo».

Por otra parte, el Consello de Contas detecta un abuso en los convenios para la concesión directa de subvenciones, es decir, las ayudas nominativas, sin concurso público. En este punto, el órgano encargado de fiscalizar la actividad económica de las Administraciones gallegas compara la evolución de las cuatro diputaciones gallegas en los últimos años. En las otras tres «hai un cambio de tendencia, cunha redución do peso relativo dos convenios, nalgún caso moi significativa. [...] Pola contra, a Deputación de Ourense mantén unha senda crecente na importancia económica dos convenios, que a sitúa nun 76 % respecto do importe do POS no exercicio 2016». En el último año analizado, ese porcentaje era del 12 % en A Coruña, del 38 % en Pontevedra y del 47 % en Lugo.

El período estudiado por el Consello de Contas abarca entre los años 2003 y 2019, es decir, que aborda tanto la gestión del expresidente provincial, José Luis Baltar, como la de su hijo y sucesor en el cargo desde el año 2012, José Manuel Baltar. En una rueda de prensa, el grupo socialista remarcó que la situación es peor hoy en día que en la anterior etapa. Así, el peso de las subvenciones «a dedo» ha ido creciendo desde el 30 % que suponía en el año 2006 hasta el 76 % citado anteriormente.

El informe del Consello de Contas remarca que entre los criterios de reparto no figura el análisis del coste efectivo de los servicios municipales pese a que es obligatorio desde el año 2014. Además, se aprecia la «ausencia» de coordinación con otras Administraciones y la «limitación» a la contratación directa de las obras subvencionadas por parte de los ayuntamientos. Se recurre, en este contexto, a los procedimientos negociados sin publicidad y a los contratos menores, por lo que «pode producirse unha perda da eficiencia do gasto», concluye el documento, que remarca que las «incidencias» detectadas «seguen perdurando na actualidade».

Pleno este viernes

El PSOE —que dio a conocer el informe del Consello de Contas en una rueda de prensa celebrada este martes— está analizando la posibilidad de llevar el reparto de fondos de la Diputación al juzgado. Los socialistas creen que las conclusiones del órgano fiscalizador son de tal gravedad que deben tener consecuencias. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, habló de la «dexeneración democrática» de la institución provincial y avanzó que los socialistas acudirán también al Defensor del Pueblo para pedir amparo.

Además, el partido llevará una moción sobre este asunto al próximo pleno de la Diputación, que se celebrará este viernes. En esa sesión tomará posesión como diputado de Democracia Ourensana el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que sustituye en la corporación a Miguel Caride, que dimitió el pasado mes de diciembre.