Ocho de cada diez profesionales de la sanidad pública en la provincia ourensana son mujeres
OURENSE
El Sergas subraya como se han roto «teitos de cristal» con la entrada de mujeres en especialidades que eran masculinas
09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con cerca del 80 % de su cuadro de personal compuesto por mujeres, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras celebra este martes el 8M y se suma a los objetivos de las Naciones Unidas en su setenta aniversario. Las mujeres representan, según datos difundidos por el Sergas, el 60 % de las facultativas sanitarias y tienen presencia en todas las especialidades médicas, incluso en algunas en las que hace solo unos años no tenían hueco, como es el caso de urología o traumatología. También son mayoría en las especialidades hospitalarias (57 %), en la medicina familiar (58 %) o en urgencias (58 %). La cifra se dispara hasta el 84 % en el caso de pediatría.
En paralelo, algunas como la enfermería que desde su origen se consideraba una profesión femenina tiene cada vez mayor presencia de hombres. En este caso, el número de mujeres ha bajado del 95 al 86 % en apenas unos años.
Reparto provincial
Por la distribución del personal, el hospital con una mayor presencia de mujeres es el público de Verín, donde la cifra se sitúa en el 80 %, aunque la diferencia es mínima con respecto a los de Ourense (79,7 %) y Valdeorras (78 %). En atención primaria, las profesionales suponen el 100 % del personal en hasta 17 de sus más de cien centros de salud. En los puntos de atención continuada, las mujeres también son mayoría (63 %), mientras que en tan solo cinco centros de salud ourensanos no hay ninguna mujer. Se trata de los ubicados en Castrelo do Val, Cenlle-Barbantes, O Irixo, Petín y A Veiga.
Desde el Sergas consideran, más allá de las cifras, que en una fecha como la del 8M debe ponerse en valor el papel de la mujer en el ámbito sanitario. «Compre recoñecer a aportación de todas as profesionais, sen as que a atención primaria á poboación sería imposible, e celebrar o coraxe e a determinación de moitas que rompendo teitos de cristal, abriron as portas a todas as profesións dentro das ciencias da saúde e nas profesións nos centros sanitarios públicos, servindo de exemplo real ás xeracións máis novas», concluye.