La CEO reclama al Gobierno que considere preferente construir la A-76

La Voz OURENSE

OURENSE

Las obras de la circunvalación de O Barco llevan un año prácticamente paradas
Las obras de la circunvalación de O Barco llevan un año prácticamente paradas AGOSTIÑO IGLESIAS

Apoyan reactivar la plataforma sanitaria para reclamar la autovía de Ourense a Ponferrada por Valdeorras

03 jul 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

La CEO reclama la reactivación de la A-76 que unirá Ourense con Ponferrada a través de Valdeorras y Monforte. La comisión de infraestructuras y PXOM solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que «atienda como preferente» la autovía. Recuerdan desde el colectivo empresarial que se trata de una reivindicación histórica en la provincia «que lleva años sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas».

Defienden desde la CEO que contar con unas buenas vías de comunicación es un factor determinante para que el tejido empresarial sea más competitivo y que la provincia resulte atractiva para el asentamiento de nuevas industrias. En este sentido, remarcan que la situación de Valdeorras es cada vez peor. Con la A-76 pendiente de ejecución y la circunvalación de O Barco paralizada desde hace meses se unen las «deficientes o prácticamente inexistentes conexiones mediante tren y autobús con este territorio». Por todo ello, consideran determinante ejecutar cuanto antes las obras del tercer carril en la N-120 entre Alto de Guítara y Ourense; así como la transformación de la OU-533 entre A Rúa y A Gudiña en una vía rápida.

Reactivar la plataforma

La CEO apoya la reactivación de la plataforma A-76 que prevé impulsar Aeva como una herramienta imprescindible para hacer presión desde Valdeorras, Monforte y el Bierzo.

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia también se reclamó la construcción de la A-76 en la reunión mantenida el jueves con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno, José Miñones. Instaron al Gobierno a impulsar el desarrollo de infraestructuras como la A-76 que juegan un papel fundamental de conexión con la meseta y que podría funcionar como complemento o alternativa a la A-6.