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Pazo do Mar cumple dos décadas de compromiso con el vino de calidad en Galicia. El punto de partida del proyecto de la familia Méndez es el Ribeiro, con los viñedos en Feá (Toén). De forma paralela empezaron a comprar parcela a parcela durante dos años unas 200 fincas de hasta 70 propietarios distintos terrenos en Crecente, la zona más interior de Rías Baixas, para crear otra de sus marcas emblemáticas, Veiga da Princesa. Más adelante llegó Torre de Olivar y su tercera apuesta ahora en Galicia es la de Monterrei. Llegaron a esta denominación de origen en el 2007, atraidos por la calidad de sus vinos tintos con la marca Alma como enseña.

Pero si el grupo Pazo do Mar tiene un vino que está conquistando el mercado y los diferentes certámenes ese es Torre de Olivar. «Le pusimos el nombre porque proviene al 100 % de uva treixadura de un viñedo nuestro en la parroquia del Olivar, en Puga (Toén). Es una torre medieval, muy bonita, que da nombre al viñedo y al vino. Se trata de un producto de finca, que permite mantener una calidad y una trazabalidad total, con homogeniedad en la calidad porque se realiza siempre con las mismas uvas», señala Manuel Méndez, gerente de Pazo do Mar.

Esa calidad en el resultado final se comprueba en eventos como los premios de la Denominación de Origen Ribeiro. En los últimos cuatro años ha logrado en tres ocasiones recibir la distinción como el mejor vino blanco elaborado por adegas (2019, 2020, 2022). Desde Pazo do Mar, Manuel Méndez quieren reivindicar la gran calidad de las uvas autoctónas de O Ribeiro, que hablan de una nueva etapa tras unos inicios que estuvieron marcados por la implantación de variedades foraneas como el palomino en blanco, que eran mucho más productivas pero que no permitían elaborar esos caldos de calidad. Manuel Méndez apunta a que el nuevo resurgir del Ribeiro permite hablar de que un 75 % de los viñedos de la D. O. son de uva autóctona. «Estamos en ese proceso de que el consumidor reconozca los grandes viñedos del Ribeiro. Es más difícil a veces relanzar una marca, como puede ser la de la D. O. Ribeiro, que lanzar una nueva», señala.

Lo cierto es que el trabajo de calidad de bodegas como Pazo do Mar ha permitido que cada vez se valoren más. «Estaba catalogado como un vino hace 10-15 años de una calidad media, y cuando prueban los ribeiros autóctonos se dan cuenta de que puede estar al nivel de otros vinos como los Rías Baixas», indica.

Venta en línea

En un mercado cada vez más competitivo, la presencia en la venta en línea se ha vuelto fundamental para las empresas. En esa línea, Pazo do Mar cuenta con una tienda de venta a través de Internet en la que se puede acceder a todo su amplio catálogo. «Es un servicio que nos permite colocar una caja de vino en cualquier de España en 24 horas», indica Manuel Méndez. Pese a ello, matiza que el canal de venta que más utilizan y su principal prescriptor para sus productos siguen siendo los canales tradicionales, con el denominado Horeca como mayor fuente de adquisición.