Condena para tres implicados en una pelea vecinal originada en los ladridos de un perro: «Todos participaron en la refriega»
OURENSE
No hay duda de que a las dos de la madrugada del 18 de agosto del 2019 se produjo un incidente en el rellano de la escalera de un edificio de la capital ourensana. Tres de los residentes en el inmueble tuvieron que recibir asistencia sanitaria después de haber sufrido lesiones diversas, y ahora la magistrada del juzgado penal 1 de la capital ourensana acaba de dirimir las responsabilidades penales de aquello.
Y dado que unos acusaban a otros de haberse golpeado y en el caso todos eran denunciantes y denunciados, presentando versiones opuestas, a la togada le ha resultado imposible saber quién fue el que pegó primero, pero una cosa sí la ve clara: «Todos participaron en la refriega». Así lo recoge en la sentencia, en la que condena a los tres como autores de un delito de lesiones, obligándolos a indemnizarse entre ellos y dando así por zanjado un asunto que se originó, esto también parece probado, en los ladridos de unos perros.
Así lo recoge el apartado de hechos probados de la resolución, según el cual a las dos de la madrugada del día de autos uno de los acusados salió de su vivienda al percatarse de que sus vecinos de arriba, un matrimonio, volvían al domicilio. Salió a su paso para recriminarles que sus animales hubieran estado toda la tarde ladrando, desencadenándose entre ellos una disputa en la que se agredieron mutuamente.
Defensa personal
En la vista la pareja acusaba al otro investigado de haberles golpeado y este alegó que, simplemente, les había aplicado «una técnica de defensa personal», asegurando que los otros lo habían atacado con una sombrilla. Este extremo, el de la agresión con el objeto de playa, tampoco ha quedado acreditado.
«De las diferentes versiones prestadas por los tres implicados lo único que ha quedado acreditado es una discusión que dio paso a agresiones recíprocas, no habiendo quedado acreditado quien realizó el primer acometimiento físico», dice la resolución, en la que se tienen en cuenta los partes de lesiones presentados por los tres vecinos como prueba de que, como dijo el fiscal en el juicio, «todos los implicados aceptaron la pelea». El representante del ministerio público pidió condena para todos ellos y así lo ha considerado también la magistrada. Tendrán que abonar a la justicia una multa de 900 euros pero además pagar las lesiones que se provocaron unos a otros. Así, el vecino que se quejó por los ruidos indemnizará a la pareja con tres mil euros, mientras que estos tendrán que abonarle al otro otros dos mil. En estas cantidades se recogen también las secuelas de las heridas que sufrieron en el incidente.