El sindicato ANPE homenajeó a los docentes jubilados desde la pandemia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz

Baltar recibió la insignia de oro por su trabajo «a prol da ensinanza pública»

23 oct 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

La pandemia trastocó los planes de todo el mundo, hasta el homenaje anual al docente del sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionais da Ensinanza). Una circunstancia que provocó que en este 2022 el acto se transformase en un auténtico reconocimiento colectivo al homenajear a los docentes que accedieron a la jubilación en estos últimos años. La undécima edición del Homenaxe ao docente, celebrado en el Teatro Principal, reconoció el trabajo desarrollado por veintinueve docentes de la provincia. En el acto participaron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el de la Diputación, José Manuel Baltar; la directora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez; el subdelegado del Gobierno, Emilio Gonzále Afonso; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y el presidente de honra de ANPE España, Nicolás Fernández Guisado

Pacto contra el acoso escolar

A este último le correspondió pronunciar la lección magistral, aprovechando su larga experiencia de cuatro décadas en ANPE —y su actual condición de jubilado— para repasar alguno de los aspectos relacionados con la educación, las condiciones del sector y las leyes sobre la misma.

Nicolás Fernández Guisado aseguró que no iba a reclamar un pacto de Estado en materia de Educación «porque lo hice durante cuarenta años y siempre fracasamos». Recordó los cuatro intentos en los que participó y comparó la situación con el mito de Sísifo. Se mostró crítico con aspectos como que no sea el castellano la lengua vehicular —«y así ocurre lo que está pasando en algunos territorios»—, la alta tasa de interinidad —«hay 100.000 docentes interinos en este país»—, la actual ley sectorial —«es una ley sin consenso, no la que necesita España, y se va a derogar por lo que dicen algunos»— y otros aspectos.

Fernández Guisado se mostró especialmente preocupado por el acoso escolar. «Es una lacra muy importante en la actualidad y en esas condiciones los niños no están para aprender ni se puede enseñar. Es urgente un pacto de Estado para acabar con esta situación», señaló.

Entre los galardonados de este año se encontraban varios docentes que han ejercido cargos públicos en los últimos años o están en el ejercicio de los mismos. Entre otros Isidro Cabero Juárez, Roberto Castro, Jesús de Juana, Mario Guede o Manuel Prado López. También hubo reconocimiento a la excelencia para las comunidades educativas del Joaquina Gallego Jorreto (A Merca), Celso Emilio Ferreiro (Celanova), Marcos Valcárcel (A Carballeira), Conservatorio de Ourense y la Facultade de Ciencas da Eduación.

En el acto le fue impuesta al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, la insignia de oro de ANPE por su «traballo a prol da ensinanza pública».