Miguel Magdalena: «Proponemos un sainete cómico-lírico con unos toques de ciencia ficción»

X. M. R.

OURENSE

David Ruiz

Ron Lalá llega al Principal con «Villa y Marte», un viaje al planeta rojo en clave de chotis y chulapas

03 nov 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

Regresa Ron Lalá y lo hace con una propuesta en clave de género chico, con reminiscencias de Arniches pasadas por una batidora en la que se mezclan las esencias castizas con la ciencia ficción. En «Villa y Marte» —que se representa este viernes en el Principal (20.00 horas)— se cuenta la historia de una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta. Para su sorpresa, cuando llegan a Martid se encuentran con una verbena popular castiza. Y, por si fuera poco, el capitán se enamora de una chulapa marciana de ocho ojos, con la que pretende fugarse a Venus. En escena Juan Cañas, Fran García, Diego Morales, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena.

—¿Cómo se gestó este viaje castizo interplanetario?

—Llevábamos tiempo queriendo hacer algo con el género chico, con la zarzuela, y pasamos varios años abordando esas claves y valorando qué hacer. El resultado es esta obra, en la que proponemos un sainete cómico-lírico con toques de ciencia ficción y, como siempre, con mucha música.

—¿Qué les hizo emprender la aventura?

—Esta es una historia delirante que nace de una realidad incuestionable; la tierra se ha puesto imposible y es inviable vivir aquí. La alternativa es esta sociedad castizo-chulapa con alienigenas de cuatro brazos y varios pares de ojos. Marte es la solución: un planeta con chotis, barquilleros y mucho humor.

—¿Allí está el futuro?

—Nosotros nunca trabajamos con la intención de dar respuestas, solo con la de proponer preguntas. Y algunos lo verán como una opción apocalíptica... allá cada cual.

—¿La música es consustancial a Ron Lalá?

—La música en directo es irrenunciable para nosotros. Cuando nos propusimos esta obra tuvimos claro que la musicalización sería adaptada a los tiempos actuales, pasando del organillo a la electrónica y los sintetizadores.

—Tienen una amplia agenda.

—Desde el estreno de la obra, en el teatro Calderón de Valladolid, no paramos.