La Voz ofrece en un paseo un recorrido por 140 años de historia

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La praza de Bispo Cesáreo acoge la exposición del aniversario del periódico

09 nov 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

Resumir 140 años de historia no es tarea sencilla, máxime cuando lo que se busca es contar la trayectoria de una empresa cuya esencia es precisamente la de contar la historia día a día. Pero los que se acerquen estos días a la praza de Bispo Cesáreo para ver la exposición preparada por La Voz de Galicia con motivo de la celebracion precisamente de su 140 aniversario, comprobarán que difícil no es lo mismo que imposible. Recorrer las imágenes que contienen los diecisiete cubos de gran tamaño instalados en ese emblemático espacio de la capital ourensana permiten conocer al mismo tiempo la evolución del periódico desde su fundación en 1882 por Juan Fernández Latorre, tras regresar de su segundo exilio en Francia, y los principales momentos históricos vividos desde entonces y reflejados en las páginas del periódico.

Quienes se acerquen a verla, encontrarán las portadas que dan cuenta de las dos contiendas mundiales y la Guerra Civil española; pero también de cómo se contó la llegada del trazado del ferrocarril a A Coruña y la del primer AVE que hizo parada en Ourense; la gesta del primer hombre en pisar la luna o cómo se vivió el confinamiento del covid o la invasión de Ucrania. El Prestige, la tragedia de Angrois, la desecación de la laguna de Antela, los atentados del 11-M, forman parte de la muestra, pero también el montaje de varias industrias de Barreiros en Ourense o el día en que el pan de Cea obtuvo su indicación geográfica protegida, entre otros momentos clave del devenir local, nacional e internacional. La exposición es un resumen de un mundo cambiante que ha quedado reflejado en las páginas de un periódico que, tal y como recordaba durante la inauguración su director, Xosé Luis Vilela, ha sabido adaptarse a los tiempos y convertirse en el tercero en difusión en España sin perder nunca los principios que animaron a su fundador: «Ser o periódico próximo, estar preto da sociedade galega e defender os intereses de Galicia».

Trece ediciones

Vilela recordó que el periódico mantiene un modelo único, con trece ediciones diarias, para cumplir con ese objetivo de estar pegados a la realidad en todo el territorio gallego y, a la vez, ser la herramienta para «vertebrar toda Galicia, converténdose nunha gran praza pública da información e o debate da sociedade galega». Apuntó que, aunque en todas las comunidades conviven varios periódicos locales, «nin en Andalucía, nin no País Vasco, nin en Castilla y León, hai un que aglutine a toda a comunidade». También destacó la singularidad de que en un sector marcado por la concentración de editoriales, la empresa sigue en manos de la familia fundadora, con el actual editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, al frente. «La Voz de Galicia non deixa de ser como a aldea gala de Astérix, rodeados por grandes grupos, nós permanecemos co capital nas mans do neto do fundador», apuntó.

El director de La Voz, que acompañó a los visitantes en el recorrido por la muestra, desveló algunos de los entresijos del día a día de la labor de los cerca de 300 trabajadores que forman parte de la plantilla. También señaló al público detalles curiosos recogidos en los paneles. Como textos que pasaron por la censura franquista. Una época especialmente difícil para el periódico que, según queda reflejado en la exposición, fue multado en varias ocasiones por el régimen e incluso amenazado de expropiación por publicar artículos en gallego.

Otra de las paradas del recorrido inaugural, y que seguramente llamará la atención de quienes visiten esta muestra hasta el 11 de noviembre, fue frente a la imagen de la primera impresora de manivela que se usó para sacar los ejemplares en 1882; la rotoplana Marioni, que aún se conserva en el museo Santiago Rey Fernández Latorre. El público también podrá ver la actual planta de impresión, que comenzó a funcionar en el 2011 y es la más moderna de Europa o la gran pantalla de la redacción central desde la que se sigue en tiempo real el interés que generan las noticias de la edición digital en el público que accede a la información a través de la web y redes sociales.

La muestra estará instalada hasta el 11 de noviembre después de recorrer toda Galicia

Entre los ourensanos que siguieron con atención las explicaciones de Xosé Luis Vilela sobre la exposición conmemorativa estuvieron José Manuel Baltar, presidente de la Diputación; Gabriel Alén, delegado de la Xunta; y las alcaldesas de Allariz, Ribadavia y Xinzo, Cristina Cid, Noelia Rodríguez y Elvira Lama. José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS; Félix Rubial, gerente del área sanitaria; Rubén Saavedra, director territorial de Abanca; Rogelio Martínez, gerente de Expourense, y José Antonio Rodríguez, de la Asociación de Empresarios de San Cibrao conocieron de la mano del director del diario detalles de su historia. Luis Seara, portavoz y candidato del BNG, y Pepe Araújo, de Ciudadanos, no se perdieron la cita en la praza de Bispo Cesáreo.

Atentos a las anécdotas que se esconden en los cubos que conforman la muestra estuvieron también el presidente de la Audiencia, Antonio Piña; el vicario Raúl Alfonso; Benjamín González y Lorenzo Ferreiro, de la Policía Local; Felipe Ferreiro, de Cruz Roja; Jesús Manuel García, de la UNED; y Fernando Currás, de la Unión Deportiva Ourense.

Javier Bobillo, consejero de Coren; Fara Pérez Bellido, de Pérez Rumbao; César Franco, en representación de Cupa; Marcos Vila y Óscar Sánchez, del centro comercial Ponte Vella; Francisco Nóvoa, de Academia Postal; y José Manuel Díaz, de Marcelino Díaz, tampoco se perdieron la visita guiada que les permitió conocer los detalles del nacimiento y expansión de La Voz de Galicia y repasar los principales hitos históricos que han pasado por sus páginas en sus 140 años de vida.

Hasta el San Martiño

Hasta el próximo 11 de noviembre será posible disfrutar de la exposición instalada en la praza de Bispo Cesáreo. La muestra ha rodado por toda Galicia a lo largo de un año de celebración para quienes hacen La Voz y para quienes la leen, tanto en su versión impresa como en la digital.

Xosé Luis Vilela animó a los ourensanos a disfrutar de esta exposición en la que las noticias de la provincia se entremezclan con las de España y el resto del mundo y también con modelos de anuncios publicitarios cuyos eslóganes, a buen seguro, llevarán a sonreír a más de uno. «Atoparán moitas cousas curiosas», aseguró el director de La Voz de Galicia tras invitar a recorrerla con calma para no perderse detalle.