Barquero vuelve como número 3 del PSOE ourensano: «Acompañar a Paco en este proyecto es un orgullo»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Ángel Vázquez Barquero.
José Ángel Vázquez Barquero. MIGUEL VILLAR

El exportavoz socialista dice que el tiempo le da dado la razón con Jácome

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2019 iba a ser el candidato del PSOE a la alcaldía, pero José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) acabó renunciando tras los cambios impuestos en su equipo por la dirección del partido. Se mantuvo entonces en un segundo plano, pero ahora que Paco Rodríguez regresa como cabeza de lista, él también vuelve. Será su número tres.

—¿Por qué regresar?

—Mi cabeza ya estaba en otras cosas y estoy metido muy intensamente en mi trabajo, pero la situación que vive la ciudad es muy especial y no quedaba más remedio que arrimar el hombro. Tomé la decisión de ponerme a disposición de mi partido y, si mis compañeros entendían que era oportuno, quería estar ahí, pero en el puesto que ellos me dijeran. Se trataba simplemente de dar un paso al frente.

—Y ha recibido el apoyo para ello de la militancia y de la ejecutiva local. ¿Está satisfecho?

—Sí, con ese apoyo tienes la sensación de que tus compañeros te valoran y aprecian, lo cual es muy de agradecer.

—¿Sirve esto para corregir el trato recibido en el pasado?

—Nunca me sentí maltratado por el partido, absolutamente nunca. Evidentemente, siempre hay desencuentros con algunas personas, pero yo creo que es algo que es normal en todos los órdenes de la vida. Las organizaciones a veces priman una línea argumental en un momento determinado y yo tuve que dejarlo por motivos personales, pero nunca me fui del todo y ahora ha llegado el momento de retomarlo. La coyuntura no es óptima, ni mucho menos, y uno no puede quedarse como espectador, y menos si tiene ganas y energía para hacer cosas.

—Usted que tiene experiencia en ello, ¿podría haber cambios en la lista que salió de Ourense?

—No lo sé. A veces pasa y a veces no. Yo tomé mi decisión, respaldada por la asamblea y por la ejecutiva local, y lo que pueda pasar a continuación no lo sé.

—En la candidatura, del actual grupo municipal solo se salvaría Natalia González. ¿Es que los demás concejales no valen?

—Hombre, yo no me atrevo a decir que la gente no es válida... La asamblea votó de una manera, la ejecutiva ha hecho un planteamiento y no creo que eso sea desmerecer a nadie. Simplemente, que aquí y ahora los militantes y la ejecutiva han decidido que vayan unas personas. Nadie debe ver eso, o al menos yo no lo veo, como un desaire o como un agravio. No ha habido ninguna imposición. Mañana o dentro de seis meses se hacen otras votaciones y muy probablemente salga otro resultado, pero ahora, en estos momentos, es lo que ha decidido la militancia y la ejecutiva.

—Y el candidato también, imagino. ¿Ha hablado con él?

—Paco y yo tenemos una relación muy estrecha desde hace mucho tiempo, compartimos puntos de vista y para mí acompañarlo en este proyecto es un orgullo y un honor. Siempre hemos compartido el mismo proyecto político.

—Paco solo convivió un año con Jácome en la corporación. ¿Está prevenido para lo que le espera?

—Todo el mundo está prevenido, hasta el que haya estado cinco minutos con Jácome. Todos sabemos lo que hay y está claro que nosotros tenemos otra manera de entender la política. Apostamos por un trato cordial y por una relación normal entre los grupos y las personas que forman parte de esos grupos. Al final, de lo que se trata es de hacer sociedad y con ese tono estridente no se construye absolutamente nada. Esta ciudad ha perdido demasiados años, el mundo evoluciona rápidamente y nos estamos quedando atrás.

—Usted dijo en su día que nunca pactaría con Jácome. ¿Lo mantiene?

—Creo que soy una persona coherente, ya exterioricé lo que pensaba sobre Jácome hace mucho y en muchas ocasiones y creo que el tiempo me ha dado la razón. Es evidente que no concibo la política de la misma forma que él y es una persona con la que no tengo ninguna sintonía.

—¿Está de acuerdo con el discurso de Paco Rodríguez en relación a un entendimiento PSOE-PP si es necesario?

—Yo interpreto a Paco en la clave de toda la vida, en la clave de que hay que pensar en el interés de la ciudad y entenderse con aquellas organizaciones que quieren construir. En un tema concreto puede haber una entente porque se comparte un punto de vista o una manera de solucionar un problema. Hay que continuar por ese camino. Recuerdo que yo en su día aprobé modificaciones de crédito a favor de un gobierno del PP porque entendíamos que era lo mejor para Ourense. La política tiene que ser así.

—Usted llevó el área de Termalismo en su día. ¿Tendría mucho trabajo si la retomase ahora?

—Habría que hacer muchas cosas. No podemos olvidar que somos la capital termal de Galicia y da la sensación de que nada de eso es real. Hay que aprovechar los recursos que tenemos, que ya no es que estén ociosos, es que están en la mayoría de los casos casi totalmente inutilizados. En su día había proyectos muy interesantes encima de la mesa que tenemos que retomar.