La elaboración de las listas electorales genera dudas y tensiones en la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de una jornada electoral en Ourense.
Imagen de archivo de una jornada electoral en Ourense. Santi M. Amil

PSOE y BNG tienen ahora mismo más definidos sus equipos que PP y DO

03 mar 2023 . Actualizado a las 09:47 h.

A menos de tres meses para las elecciones municipales, ya se conocen los nombres de los principales candidatos a la alcaldía, pero en muchos casos falta por confirmar quiénes los acompañarán en la lista. Los partidos tienen tiempo de sobra para ello, puesto que el plazo para presentarlas ante la junta electoral termina el 23 de abril, pero este proceso suele generar tensiones internas.

El candidato del PP, Manuel Cabezas, protagonizó esta semana su primer desayuno informativo de precampaña y se dejó ver junto a dos políticos que se da por hecho que formarán parte de su lista: Jorge Pumar, secretario general del partido a nivel local y hombre de la máxima confianza de José Manuel Baltar, y Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que ya fue concejal con Cabezas cuanto este era alcalde.

Ante la prensa, el líder popular insistió en su deseo de contar en su equipo con otro de sus exediles, Pepe Araújo, que ahora está en Ciudadanos. Este, sin embargo, mantiene la incógnita y ayer mismo evitaba aclarar su futuro a La Voz. Su regreso genera ciertos recelos a nivel interno, pero el candidato está decidido. Cabezas dijo también que no busca una ruptura «al 100 %» con el actual grupo municipal por lo que, además de Pumar, podrían mantenerse nombres como los de Sonia Ogando o Eugenia Díaz.

No habrá, por lo tanto, una limpieza a fondo como la que prepara el PSOE. Un dirigente próximo al candidato del año 2019, Rafael Rodríguez Villarino, lo define como un «proceso de aniquilación». Sea como sea, los socialistas tienen el trabajo más avanzado que los populares y la semana pasada —tras las votaciones de la militancia— la ejecutiva local aprobó su propuesta. Esta deberá pasar ahora por los órganos superiores del partido, empezando este fin de semana por el comité provincial, aunque a priori no se esperan cambios como los que provocaron una grave crisis interna en el año 2019.

De mantenerse todo como está, la única concejala del grupo actual del PSOE en puestos de salida sería Natalia González, la secretaria general del partido a nivel local, como número dos. La lista encabezada por Paco Rodríguez recupera a miembros de su equipo en su etapa como alcalde, como José Ángel Vázquez Barquero (número tres) o María Fernández Ojea (número cuatro). Destaca, por otra parte, la incorporación en el quinto puesto de Alfonso Pavón Vidal, funcionario de Urbanismo en el Concello.

La lista que sí ha pasado ya todos los filtros internos es la del BNG, que apuesta por la continuidad. Sus dos concejales actuales, Luis Seara y Rhut Reza, repiten en los dos primeros escalones de la candidatura. En el tercero se incorpora Xosé Manuel Puga, miembro destacado de la UPG y jefe del gabinete de la Consellería de Medio Rural durante el bipartito.

Finalmente, de los partidos con representación en la corporación actual, el que más incógnitas presenta es el del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Solo él está confirmado, aunque se da por hecho que repetirán a su lado los concejales Armando Ojea y Antonio Fernández. La principal duda es si también lo hará el otro edil de DO, Telmo Ucha.