Ourense sale a la calle el 8M para reivindicar una igualdad real

La Voz OURENSE

OURENSE

La provincia se tiñó de morado para conmemorar el Día de la Mujer

08 mar 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

Un 8 de marzo, las mujeres rusas consiguieron el derecho al voto tras ponerse en huelga. Era 1917. Más de un siglo después, ese derecho está consolidado en España, pero todavía quedan muchas luchas para conseguir la igualdad real. Por eso, cada 8M la sociedad (sobre todo mujeres, pero cada vez más hombres también) salen a la calle para reivindicar ese objetivo. Y las plazas, las avenidas o incluso los edificios se tiñen de morado para hacer más visible un día que va acompañado de un matiz festivo.

Miles de ourensanas y ourensanos participaron a lo largo del miércoles en las múltiples actividades organizadas por concellos, asociaciones y sindicatos. Fueron sobre todo concentraciones en las que no faltaron los manifiestos, pero hubo también espacio para las charlas, las sesiones de cuentacuentos, la música o la poesía. Una programación que tuvo que adaptarse o modificarse debido a las inclemencias meteorológicas, como en O Barco o Barbadás, donde los actos fueron trasladados al interior para evitar la intemperie.

La lluvia intermitente que cayó durante la mañana en la capital ourensana condicionó varios de los actos programados para conmemorar el 8M. La actuación de los alumnos del IES As Lagoas, que tenían previsto una performance con la interpretación de varias piezas musicales y la lectura de textos frente a la Subdelegación del Gobierno, tuvo que trasladarse al primer piso del edificio. Allí se leyó también un manifiesto en el que se destacó el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la igualdad real y se repasaron algunas iniciativas legislativas como el anteproyecto de la ley de representación paritaria en los órganos de decisión, el equiparamiento de los permisos de maternidad y paternidad o el salario mínimo interprofesional. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, habló también de la lacra de la violencia de género, recordando los 397 casos activos de violencia de género en los que trabajan los servicios especializados tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, en colaboración con el cuerpo de la Policía Autonómica y la local.

También en los actos de los sindicatos UGT y CC.OO. se reivindicaron los avances en materia de igualdad, especialmente los logrados a partir de la reforma laboral del 20121 y se habló de la lacra de la violencia machista.

Pero la celebración más pegada a rostros de la calle estuvo en la plaza de Abastos número 1, donde se rindió homenaje a todas las mujeres que trabajan en este mercado, recordando que son la inmensa mayoría de quienes están detrás de los mostradores. Pero también se recordó el duro trabajo de las agricultoras que desde el rianxo han surtido históricamente a este centro comercial de productos frescos de proximidad cultivados en sus propias huertas. Todas las placeras, que acudieron con ropa y pañoletas moradas a trabajar, dejaron por unos minutos sus puestos para recibir el aplauso de los presentes en la cita y un detalle floral.

Por la tarde, unas 2.500 personas participaron en la ciudad de Ourense en la manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres. Concentradas ante la Subdelegación del Gobierno, desfilaron con consignas contra el patriarcado, la violencia machista, a favor del aborto o en contra de la prostitución.

Asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos se unieron a la convocatoria. Se pudo ver una pancarta que pedía «Justicia para Nerea» (para Nerea Añel, la joven hallada muerta en septiembre de 2020 y cuyo presunto homicidio todavía está pendiente de juicio). «Somos el grito de las que no están» «Abaixo o patriarcado que vai caer, arriba o feminismo que vai vencer» fueron algunas de las consignas de la manifestación en Ourense.

Al final de la manifestación marchaban, separados, grupos pro LGTBI, con proclamas como «A transfobia non é feminista» y también contrarios a la ley trans, cuestión que ha dividido al feminismo en este Día de la Mujer.