
Luis Seara presenta su programa con veinte medidas para «recuperar o orgullo de ser de Ourense»
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ya fue el primer partido en confirmar la identidad de las personas que ocupan los primeros puestos de su candidatura y ahora el BNG también es la primera formación política en hacer públicas las líneas básicas de su programa electoral. Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, arropó de nuevo al candidato nacionalista a la alcaldía de Ourense, Luis Seara, en la presentación ante los medios de las veinte medidas en las que la organización ha condensado sus propuestas. Entre ellas está, por ejemplo, la construcción de un nuevo estadio y una ciudad deportiva en el barrio de O Couto.
Seara explicó que las promesas electorales del BNG se estructuran en cinco ejes, en busca de un ayuntamiento «acolledor», «creativo», «sostible e da auga», «economicamente activo» y «en movemento». Ello se traduce en las citadas veinte medidas. Además del estadio de O Couto, prometen una nueva exposición pública del PXOM, el impulso al plan de movilidad, la creación de una oficina de captación de fondos europeos o la aprobación de una vez por todas del plan especial del casco viejo.
También proponen un consorcio termal para coordinar las actuaciones en este ámbito, una vicealcaldía de Cultura, el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo o la liberación del espacio dedicado actualmente a las mercancías en la estación intermodal para dedicarlo a usos dotacionales. Por otra parte, para la Finca Mariñamansa los nacionalistas han planificado nuevos equipamientos deportivos, con un pabellón adaptado a la práctica de gimnasia, un rocódromo y una piscina olímpica. También priorizan la puesta en funcionamiento de las plazas de abastos (ejecutando obras en el entorno de la del centro), la recuperación de actividades culturales suspendidas como los festivales FITO, Miteu o MOTI, el impulso a la Universidade Popular y la reapertura del Museo Municipal. Finalmente, destacan las propuestas para la reforma integral del Xardín do Posío, de la Alameda (cuando los placeros vuelvan a su ubicación original) y de los parques Miño y Barbaña.
Con este programa, fruto de un «obradoiro de ideas» impulsado por el BNG con representantes de la sociedad ourensana, Luis Seara dijo que pretende «abrir un tempo novo que nos saque desta etapa gris» y «recuperar o orgullo de ser de Ourense». Ana Pontón insistió, por su parte, en que el modelo del Bloque es el de localidades como Allariz o Pontevedra. «O BNG ten un proxecto capaz de sacar a Ourense da parálise e da incompetencia», dijo Pontón.