Un vecino de Esgos pagará 3.500 euros a la Xunta por provocar un incendio forestal al hacer una quema de rastrojos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un incendio forestal en la provincia de Ourense
Imagen de archivo de un incendio forestal en la provincia de Ourense Santi M. Amil

El acusado admitió ante la jueza que no hizo una limpieza del terreno antes de plantar fuego a los restos de maleza

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que en teoría iba a ser una quema de residuos forestales acabó convirtiéndose en un incendio forestal para cuya extinción fue necesaria la participación de los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. Todo por la imprudencia de un hombre que, debido a aquel incidente, fue denunciado semanas después por la Policía Autonómica y ahora ha tenido que sentarse en un banquillo de acusados.

Así ocurrió este lunes. La Fiscalía de Ourense imputaba un delito de incendio forestal imprudente a un vecino de Esgos, por considerar que aquel 27 de marzo del 2021 no hizo la limpieza correspondiente antes de empezar con la quema, algo obligatorio en este tipo de acciones. Tampoco las condiciones climatológicas de aquel día eran las mejores, ya que había rachas de viento moderado, por lo que las llamas acabaron propagándose «aprovechando el abundante combustible forestal».

Recoge el escrito de acusación que esa «omisión de las más elementales normas de cuidado» por parte del acusado fue el origen del fuego, que arrasó 0,2 hectáreas de monte. La actuación de los bomberos forestales evitó su propagación pero que las consecuencias del incendio fueran pequeñas no ha librado al investigado de su responsabilidad penal. Tras admitir los hechos, aceptó cumplir una condena de seis meses de cárcel, teniendo además que abonar a la justicia una multa de 360 euros. Además el investigado tendrá que devolver a la Xunta el dinero de los gastos de extinción, valorados en 3.564 euros. Los particulares cuyas fincas se vieron afectadas por las llamas renunciaron a ser resarcidos.