El investigado por tirar a un perro desde el viaducto de la AG-53 niega ante la jueza ser su dueño y haberlo lanzado al vacío

M. D. OURENSE

OURENSE

Perro lanzado desde el viaducto
Perro lanzado desde el viaducto cedida

La Guardia Civil de O Carballiño está investigando para aclarar quién es el propietario legítimo del animal

17 abr 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

Se cumple una semana desde que las cámaras de seguridad de la autovía AG-53 grabaron cómo un hombre aparcaba su coche en el arcén, se bajaba del vehículo y, tras realizar varios amagos, tiraba un bulto al vacío desde lo alto del viaducto de O Viñao, en el concello ourensano de Punxín. Eso que lanzaba, desde una altura de 100 metros, se veía moverse las imágenes de vídeo y era Pistón, un perro de caza, que apareció dos días más tarde, después de un amplio operativo de búsqueda por parte de la Guardia Civil de O Carballiño y gracias a la colaboración ciudadana. Quienes encontraron al animal fueron dos senderistas que paseaban por la zona y vieron al perro herido y con claros signos de desnutrición. Avisaron a los equipos de emergencia, que comprobaron el chip de Pistón y vieron que aparecía registrado como su propietario el mismo hombre al que se veía en las grabaciones de la autovía. Desde ese momento el animal está ingresado en el AniCura Abros Hospital Veterinario, en el Polígono de Pereiro de Aguiar, donde le están atendiendo de las múltiples heridas con las que llegó, provocadas por la caída desde el viaducto, que frenó un árbol voluminoso. La lesión más grave es la que presenta en su hombro derecho. Tiene una distensión de ligamentos que le hace cojear. Para tratar de curársela le están tratando médicamente y todavía está pendiente de si será necesario operarle o no. «Lo más lógico es que estuviese muerto», decía el gerente del centro veterinario, Héctor Gómez, a La Voz.

Este martes el Juzgado de Instrucción número 2 de O Carballiño tomó declaración al investigado por un delito de maltrato animal. El acusado niega los hechos. Dice que no es el dueño del perro, aunque está registrado a su nombre desde tres días antes del incidente. Además el vecino de O Carballiño también niega haber lanzado un perro desde el acueducto. En la versión que le dio a la jueza, afirmó que hace una semana paró con su coche en ese punto de la autovía y tiró una bolsa.

Sobre la situación del perro no se dictó ninguna resolución judicial, por lo que mientras tanto, Pistón continuará ingresado en el AniCura Abros Hospital Veterinario. «Se encuentra bien y evoluciona de forma muy positiva. Le estamos haciendo pruebas para descartar esa posible cirugía en el hombro de la que estamos pendientes, pero por el momento aún no tenemos nada seguro», afirma Elena Diéguez, una de las veterinarias que atiende al animal en Abros.

La Guardia Civil de O Carballiño está investigando para aclarar quién es el propietario legítimo del animal.