![](https://img.lavdg.com/sc/Ib2BBpRYK6XEDuI__pvUc-Lrc6Y=/480x/2023/04/15/00121681569901657883478/Foto/OA16C9F1_1.jpg)
El equipo carballiñés puede ascender a Primera RFEF si suma hoy un punto ante el Ourense CF
16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con dos mil almas verdes alentando desde la grada de preferencia de O Couto, el Arenteiro puede hacer historia y cantar el alirón que le lleva al ascenso como campeón de grupo. Solo necesita sumar un punto o los tres en juego para certificar matemáticamente un cambio de categoría que ya se viene oteando desde hace jornadas y que solo falta consumar. El escenario invita a que ello ocurra hoy (16.45 horas). El partido se juega en tierras ourensanas, es un derbi contra el otro conjunto de la provincia en la Segunda RFEF y no hay ningún problema de lesiones o malas sensaciones que hagan dudar a priori de que algo puede hacer cambiar la inmaculada trayectoria del equipo carballiñés.
Nada, salvo el rival, claro está. Un Ourense Club de Fútbol que, con 36 puntos, necesita sumar para salir de los puestos de descenso directo. Lo tiene a su alcance y estaba en buena dinámica de resultados positivos hasta el traspié de la pasada jornada en Torrelavega, en una jugada a balón parado.
Los entrenadores de ambos equipos asumen la situación con tranquilidad y normalidad. «La temporada es muy larga», dice Rubén Domínguez, técnico local, quien cree que los suyos lo están haciendo bien en los últimos cuatro partidos, incluida la derrota contra la Gimnástica. Al Arenteiro ya lo ve virtualmente ascendido, a falta de la confirmación matemática. Sabe que hoy tiene la primera opción para lograrlo con un simple empate. «Nosotros nos jugamos la vida y más motivación que esa no hay», remacha el técnico ourensanista. Sigue sin poder contar con Tafa, Sergio Chica ni Portela.
De la fortaleza del rival hablan sus números: «Solo ha perdido un partido». Alaba sus muchas virtudes competitivas y afirma que tendrán que tener en cuenta muchas cosas para poder sacar el partido adelante.
Pol y Marquitos, dudas
Para el Arenteiro, la semana ha transcurrido sin complicaciones más que unas molestias que hacen que Pol y Marquitos sean duda. Si el delantero porriñés no puede estar de la partida sería uno de los pocos cambios respecto al último once de Javi Rey. El entrenador ourensano ve a sus jugadores «enchufados» e incluso «ansiosos» por disputar este partido. Rey considera, no obstante, que deben darle «normalidad a la situación y a lo que va rodear al partido» pese a la importancia del encuentro. «Dependemos de nosotros para conseguir el ascenso», ratifica. Un empate o una victoria se lo darán. También una derrota, si el Real Avilés, que tiene 51 puntos, no gana al Burgos CF Promesas. Pero ve a sus profesionales con la intención de hacer su trabajo y sumar por sus propios medios el punto o los tres que les darían la gloria.
El entrenador valora muy positivamente el empuje que podrá dar la numerosa afición que acudirá a O Couto en los momentos de flaqueza que pueda tener el equipo. El Arenteiro está aguantando bien físicamente esta recta final de la temporada, pese a la acumulación de partidos de Copa Federación y Copa del Rey. «El trabajo del preparador ha sido muy bueno y no se aprecian bajones físicos», asegura.
La amplitud del campo de O Couto, la hierba alta y en no muy buen estado y el calor que se espera en Ourense para esta tarde son factores que pueden influir en el aspecto físico, pero el técnico confía que sus jugadores se adapten bien a las circunstancias. Y si se decae, estarán los seguidores. «Tenemos una magnífica afición, que ayudará en los momentos difíciles, no tan buenos o de flaqueza», destaca Javi Rey.
Análisis: El saber hacer de un equipo que no ha perdido a domicilio
Con solo una derrota en su casillero y únicamente 15 goles en contra, está claro que el Arenteiro ha fraguado en una solidez manifestada en todos los campos su posición de este final de liga. El equipo permanece invicto a domicilio y la única vez que cedió los tres puntos fue como locatario, ante la SD Compostela en Espiñedo (0-1). De los nueve empates, cinco fueron como visitante y en tres ocasiones (Coruxo, Langreo y Guijuelo) dejando su portería a cero. De las 19 victorias del equipo verde, diez fueron como local y nueve como visitante. En la mayoría de estas ocasiones, el triunfo se consiguió con la mínima diferencia de goles, salvo en Valladolid (0-2) o ante la SD Compostela (1-3).
Como local, los parámetros han sido similares. Marcadores y partidos muy controlados. Fue lo que llamó la atención al entrenador Javi Rey cuando se hizo cargo del equipo mediada la temporada. «Estos jugadores saben en todos momento lo que tienen que hacer en el partido, si juntarse para sufrir o salir con el balón. Se adaptan a los partidos y compiten bien», manifiesta el técnico. Javi Rey niega que haya una fórmula que pueda explicar estos resultados como locatarios o visitantes. «Los equipos y cuerpos técnicos trabajamos durante la semana y luego los partidos se pueden ganar, perder o empatar».
En la categoría de Segunda RFEF, los números del Arenteiro a domicilio no tienen parangón. El equipo que más se le aproxima en puntuación, el Antequera, cedió como visitante dos de sus tres derrotas y el Sestao River, del grupo dos, tuvo solo dos derrotas, una de ellas fuera de casa. El Teruel, líder del grupo 3, solo lleva una derrota, pero esta se produjo también como visitante. El Melilla cedió sus tres reveses en campo foráneo.
El ambiente: Una marea de dos mil personas teñirá de verde la grada de preferencia
Hasta el sábado al mediodía, cuando terminaba el plazo para comprar las entradas para el partido en O Carballiño, se habían despachado 1.500 tiques para el derbi en la villa del Arenteiro. Pero también ha habido aficionados verdes que compraron los billetes para la grada de Preferencia en Ourense y habrá quienes decidan a última hora acudir a comprarlas en la taquilla del estadio. En la directiva carballiñesa calcula que esta tarde habrá unos dos mil seguidores del equipo apoyando en O Couto.
Es algo que no sorprende, puesto que los aficionados del CD Arenteiro ya se movilizaron masivamente hace poco, con más de mil personas desplazadas al estadio compostelano Vero Boquete. Incluso un centenar cruzaron la península en pleno invierno para ver entre semana cómo su equipo ganaba la Copa Federación.
Lo que está claro es que O Couto presentará la mejor entrada de la temporada y que habrá un gran ambiente en el estadio. Los aficionados del Ourense CF y del fútbol en general tampoco querrán perderse este encuentro con tanto en juego para los dos equipos que se encuentran en lo más alto a nivel deportivo del fútbol provincial. Las aficiones estarán en gradas separadas para que todos puedan disfrutar tranquilamente del partido.
Precedente: el Antequera ya consiguió el título de campeón
El Antequera CF es ya equipo de Primera RFEF. El conjunto malagueño consiguió el ascenso tras imponerse este sábado en su campo de El Maulí al Yeclano Deportivo (2-0). Se proclama así campeón del grupo cuarto a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular. Era el único equipo que, como el Arenteiro, dependía de sí mismo para conseguir el título con tanta antelación, pues ambos llegaban a esta jornada con 66 puntos. También puede conseguirlo hoy el Sestao River, aunque necesita ganar al Racing Rioja y que no venzan SD Tarazona y Deportivo Alavés B. También lo logrará si hay un triple empate en el segundo puesto a 49 puntos entre Tarazona, Gernika y Alavés B.
Ayer se jugó un partido en el grupo uno de Segunda RFEF, con victoria para el Langreo por 3-1 sobre la Gimnástica de Torrelavega.