Siguió a un hombre porque sospechaba que conducía ebrio y logró que la Guardia Civil lo detuviera antes de entrar en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Gracias a un aviso la Guardia Civil logró detener a un conductor que cuadriplicaba la tasa de alcohol
Gracias a un aviso la Guardia Civil logró detener a un conductor que cuadriplicaba la tasa de alcohol Cedida

Un ciudadano alertó de que una persona había chocado contra un coche aparcado y de que circulaba haciendo zigzag

26 abr 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

A primera hora del martes una persona que se encontraba en un bar de la localidad de A Manchica, en el concello ourensano de A Merca, se dio cuenta de que otro cliente salía del establecimiento, cogía su coche y, al dar marcha atrás, colisionaba con un vehículo que estaba aparcado. No causó daños importantes pero el choque fue suficiente para hacer saltar la alerta. Así, el ciudadano que observó el comportamiento del conductor, ante la sospecha de que no estuviese en condiciones para circular, decidió seguirlo con su coche por la OU-540, en dirección a Ourense. Iba haciendo zigzag por lo que decidió detenerse y alertar, por teléfono, a la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes se encargaron de establecer un dispositivo que permitió que una patrulla le diera el alto al vehículo en el kilómetro 3 de la carretera, antes de que se adentrara en la ciudad.

Cuando le hicieron las pruebas de alcoholemia se confirmó la sospecha del ciudadano que había advertido del anómalo comportamiento: cuadruplicaba la tasa máxima permitida.

Desde el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil ponen en valor la reacción de este vecino de Ourense, a la hora de implicarse para retirar al conductor que circulaba ebrio de la carretera. «Estadísticamente se ha observado que acciones como la descrita van en aumento año tras año, lo que sin duda alguna ha contribuido al descenso de los siniestros viales y, por consiguiente, a la notable reducción del número de fallecidos y lesionados por esa causa», apuntan fuentes de la Comandancia. 

El infractor está investigado por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, por el que podría ser condenado a prisión (de tres a seis meses), a multa (de seis a doce meses) o a trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 días). También está contemplada la retirada del carné por un período de entre uno y cuatro años.

La Guardia Civil hace un doble llamamiento: evitar ponerse al volante cuando no se esté en condiciones y alertar de conductas peligrosas, llamando al 062 o al 112, para poder retirar a estos conductores de la circulación.