El rali de Ourense repetirá por partida doble su tramo urbano

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tramo urbano del rali de Ourense, que se estrenó el año pasado
Tramo urbano del rali de Ourense, que se estrenó el año pasado MIGUEL VILLAR

La prueba pasará por doce municipios y recorrerá cerca de 500 kilómetros

01 jun 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

La edición número 56 del rali de Ourense ya calienta motores. La prueba fue presentada este miércoles oficialmente. Se disputará los días 16 y 17 de junio, aunque la previsión de la Escudería Ourense es que toda la semana previa sea una fiesta del motor. Una de las principales dudas sobre el recorrido —se conocerá de forma íntegra solo unos días antes de la carrera— ya ha sido resuelta por Jano Fraga, presidente de la escudería. Y es que este año volverá a disputarse el tramo urbano y se hará, además, por partida doble.

Según explicó, ante la buena acogida el año pasado por parte del público se ha decidido que los pilotos hagan dos pasadas para que su actuación pueda ser disfrutada en doble ración por los amantes de los ralis. No será la única novedad de este tramo espectáculo, ya que en los momentos previos a la salida de los pilotos se dejará oír el motor del mítico Alpinche (al igual que el año pasado).

También realizará una exhibición el prometedor piloto ourensano Miguel Cayoso, que despunta en la modalidad de carcross. Por último, uno de los patrocinadores del rali ha creado una cabeza tractora con una terraza para que los principales pilotos puedan saludar al público. «El rali es el evento más antiguo de la provincia, ya sea deportivo o no a excepción de la Feira do Viño do Ribeiro», señaló Jano Fraga.

La prueba recorrerá un total de 12 ayuntamientos de la provincia de Ourense y sumará casi 500 kilómetros. De ellos, el 33 % (163) serán cronometrados. «Eso habla muy bien de la dureza de la prueba, que te obliga a estar siempre concentrado y provoca un gran desgaste», señaló el presidente de la Escudería Ourense.

La competición deportiva contará con el apoyo de 800 voluntarios y de las fuerzas de seguridad para velar por el correcto desarrollo de la prueba. A nivel organizativo, el cuartel general de rali seguirá un año más en Expourense y están previstas tres reagrupaciones de los participantes. La primera será en el Posío el viernes, mientras que el sábado se contempla una en el parque de San Lázaro a mediodía y otra en la Praza Maior de Celanova. Sobre la nómina de pilotos, a la espera de que se confirmen de manera oficial las inscripciones, uno de los grandes alicientes para la afición local será la presencia de Javier Pardo, que con su Hyundai se ha mostrado dispuesto a todo en el arranque del Super Campeonato de España de Ralis.

La presentación del rali de Ourense tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense y a ella asistieron autoridades locales, provinciales y autonómicas. También estuvieron presentes los presidentes gallego y nacional de la Federación de Automovilismo. «Por cada euro invertido se recuperan 35», destacó Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.