Alcer Ourense organiza un acto para recaudar fondos tras quedarse fuera de las ayudas municipales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alcer organizó una jornada de actividad en el Paco Paz para recaudar fondos
Alcer organizó una jornada de actividad en el Paco Paz para recaudar fondos Santi M. Amil

La entidad de enfermos renales busca el apoyo de los ciudadanos para seguir dando servicio tras quedarse sin ayudas públicas

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Ourense, Alcer, organizó este sábado un acto para recaudar fondos. El evento estuvo dirigido a familias con niños menores y tuvo como escenario el pabellón de deportes Paco Paz, en el que hubo actuaciones musicales y espectáculos pensados para el público infantil. Los participantes debían pagar una entrada de diez euros, con la opción de participar en diversos sorteos.

Y es que esta entidad, que aglutina en la provincia a 140 personas con enfermedades renales, precisa ahora más que nunca de la colaboración ciudadana para poder seguir manteniendo sus servicios, tras haberse quedado el año pasado fuera del programa de ayudas municipales. «En la convocatoria de año 2022 no llegó el dinero para todos y aunque contábamos con que se ampliara la partida, hasta el momento no hemos vuelto a saber nada del tema», admitía este sábado Carmen Dorado, coordinadora de la entidad. Esa falta de ayuda pública ha causado un «agujero» en la hucha de la entidad, que se ha visto por ello obligada a organizar actos como el de ayer para tratar de mantenerse y seguir ofreciendo servicios a sus asociados. La respuesta social fue bastante buena y durante toda la tarde el recinto deportivo estuvo recibiendo a gente. Pasaron por las actividades más de un centenar de personas.

Alcer fue una de las diez asociaciones que se quedaron fuera de la línea de ayudas del Concello de Ourense para proyectos de entidades sociales. Aunque cumplían los requisitos para percibirla se quedaron fuera por falta de fondos del Ayuntamiento y el alcalde Gonzalo Pérez Jácome prometió ampliarlos con una modificación presupuestaria que nunca se llevó a cabo. En esta misma situación se vieron estas otras entidades: Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química de Ourense, la Fundación Neuroburgas, Valores C Innovation, Fundación Amigos de Galicia, Asociación Diabética Auria, Asociación de Dano Cerebral Renacer, Discafis-Cogami, Fundación Ingada, Asociación Esgaia Inserta y Asociación Xuvenil Amencer.

Eso sí, durante el acto del sábado desde Alcer aprovecharon también para visibilizar el trabajo que realizan y la importancia de la donación de órganos, con una mesa informativa en la que ofrecían detalles a todos los interesados. Precisamente el próximo miércoles, 7 de junio, se celebra el día del donante.