Gil Membrado correrá el Rali de Ourense con 15 años: «Me he criado con gasolina en las venas»

OURENSE

Gil Membrado, en una de sus últimas actuaciones
Gil Membrado, en una de sus últimas actuaciones BRUNO PENAS

El piloto catalán que se desplazó a Letonia para competir con coches desde los 13 llega a Galicia tras ganar el Rallysprint de Nueno y dominar su clase en León

12 jun 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Gil Membrado Icart (Barcelona, 2007) es sin duda uno de los grandes atractivos del panorama automovilístico español en los últimos años. Cumplidos los 13 se marchó a Letonia, en cuyo campeonato le permitían debutar en el mundo de los ralis y, con 15 años, se planta en Galicia para disputar el Rali de Ourense esta misma semana. La suya es una historia de precocidad.

«Me crie con gasolina en las venas. Mi padre conquistó diez títulos en Cataluña y ni me acuerdo cuando monté en mi primer kart», asegura el joven piloto, quien sí destaca el hecho de que por ahí andaba Dani Balasch, su actual mánager de equipo. Aquellos primeros escarceos fueron tan raudos que, de repente, frenó: «Tuve una salida de pista y me alejé de ese ambiente por un tiempo, no me gustaba el ruido. Después, se produjo otro clic en y volví a meterme de lleno».

Gil Membrado y su experimentado copiloto, Manel Muñoz, están cumpliendo objetivos en el inicio del curso
Gil Membrado y su experimentado copiloto, Manel Muñoz, están cumpliendo objetivos en el inicio del curso PACO ALCOBENDAS

Por si fuera poco, el primer campeonato que realizó completo lo llevó a Asturias, donde el halo de Fernando Alonso fue otro de sus incentivos: «Todas las carreras se disputaron en el circuito del campeón del mundo de Fórmula 1 y la verdad es que me fue bastante bien, terminé segundo, aunque había chicos con más experiencia».

El siguiente escalón fue el Car Cross, apoderándose de sus primeros títulos nacionales y también rubricando un triunfal estreno en el FIA Cross Car Academy Trophy: «Es una modalidad idónea para pilotos en formación, aprendes los trucos del contravolante y mejoras en el cuerpo a cuerpo». Después se aventuró en el certamen báltico, donde se quedó a un paso de proclamarse campeón júnior: «Los letones tienen pruebas en Lituania y Estonia. Me vino muy bien correr allí por los kilómetros que acumulé a muy temprana edad y eso que tuve que hacer un examen para que me dejaran participar. Eran tramos muy rápidos y fueron mis primeros contactos con la conducción sobre nieve».

Y su instrucción no se detiene allí, porque el hecho de competir siendo menor de edad lo obliga a ejercer de copiloto cuando debe transitar en carreteras abiertas al resto de conductores, para su propio tripulante —ahora el experimentado Manel Muñoz—, pero en alguna ocasión también para deportistas de la talla de Dani Sordo, como admite con una sonrisa: «Lo conocí hace tiempo y me llevó a su circuito, La Roca, donde también compartí con su padre. Son excelentes personas y me han dado consejos muy valiosos. Dani me montó en su WRC y también me invitó a la prueba que organizan».

Por otro lado, perfeccionó alguna noción de mecánica, con el equipo de Thierry Neuville y la entrada en el entorno de los ralis españoles ha sido más llana, mientras afina en sus estudios: «Estoy en cuarto de la ESO y, como estoy en un centro de alto rendimiento para deportistas, me lo ponen fácil para compaginar estudios y deporte. La verdad es que me veo como piloto en el futuro, pero también quiero terminar una carrera académica».

La temporada no podía marchar mejor para Gil, que bajo el paraguas de Red Bull celebró su primera victoria en el Rallysprint de Nueno (Huesca) y también encabezó su clase en el Rali de León. En Ourense quiere volver a crecer: «Me dijeron que es difícil, técnico y que te obliga a gestionar muy bien los tramos. Estoy deseando que empiece. Seguramente aprenderé mucho aquí, así que sería importante completar toda la prueba. Además sé que la siguen con mucha pasión».