Una ventana que permanecía abierta varios días pese a las tormentas salvó la vida en Monterrei a un enfermo encamado que no podía pedir ayuda

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El enfermo fue trasladado al hospital de Verín.
El enfermo fue trasladado al hospital de Verín. Agostiño Iglesias

Vecinos de Flariz llamaron a la Guardia Civil preocupados porque el hombre, que vivía solo y había sufrido una traqueotomía, llevaba tiempo sin dar señales de vida

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Flariz, en el municipio ourensano de Monterrei, se preocuparon al ver que la ventana de la casa de un vecino que residía solo llevaba varios días abierta, a pesar de las tormentas de los últimos días. Se pusieron en contacto con la Guardia Civil de Trasmiras el pasado sábado por la tarde, alertando de que el residente hacía días que no daba señales de vida. Era un hombre natural de Logroño que llevaba un par de años viviendo en la localidad y que no tenía mucha relación con el resto de locales.

Los agentes del instituto armado se desplazaron al pueblo y con la ayuda de la escalera de un vecino consiguieron entrar en la vivienda. Allí se encontraba el hombre, acostado en una cama, débil y en malas condiciones sanitarias e higiénicas. Según indicó la Guardia Civil, había sufrido una traqueotomía y no podía pedir ayuda. Necesitaba asistencia sanitaria por lo que se requirió una ambulancia, que lo trasladó hasta el hospital de Verín.

El hombre llevaba unos diez días en esa situación por lo que se encontraba muy debilitado. Este varón llevaba un estilo de vida solitario por lo que los vecinos tardaron en percatarse de que algo podía estar pasando. El detalle de la ventana abierta tantos días fue probablemente lo que salvó la vida al enfermo, pues de prolongarse su situación en estas condiciones podría haber fallecido.

Desde el Concello de Monterrei precisaron que no tenían constancia de que hubiese solicitado ayuda a los servicios sociales municipales. Consideran una coincidencia que se hayan dado dos casos parecidos en el mismo municipio. El anterior, en el mes de abril, fue el hallazgo de un hombre que vivía solo en su casa de San Cristobo y que llevaba unos seis meses muerto.