Veinte años apasionantes

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

30 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelo ponerme sensiblero cuando se acercan las vacaciones. Me emociono con cualquier cosa y, ahora que solo me quedan unas horas para coger las maletas, imagínate cómo estoy. La precampaña, la campaña y la poscampaña del 28M han sido agotadoras. Todo el mandato que acaba de terminar lo fue. Y, para colmo, acabo de darme cuenta de que mañana se cumplen veinte años exactos del primer día en que empecé a escribir para La Voz de Galicia.

Se me agolpan los recuerdos y me siento afortunado de haber vivido en primera línea momentos históricos de la política ourensana, como la retirada de Baltar (tanto la del padre como la del hijo). También he sido testigo, por ejemplo, de cómo la Operación Pokémon logró derribar al gobierno bipartito de PSOE y BNG. Y todo lo que vino a partir de entonces ha sido más parecido a un circo que a la política de verdad, pero también forma parte de la historia.

En varias de sus intervenciones ante los medios de comunicación, el ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, recuerda que, en el pasado, la prensa lo ninguneaba. Suele subrayar que en la campaña de las elecciones del año 2011, que a la postre fueron las primeras en las que obtuvo representación en el Concello, solo un periodista asistió a la rueda de prensa en la que anunció su candidatura.

No puedo tener más ganas de vacaciones, pero también estoy deseando volver y seguir contado, como hice aquel día, todo lo que pasa en Ourense. Los últimos veinte años fueron apasionantes y estoy convencido de que los próximos veinte también lo serán.