Jácome creará un departamento para expedientar a los trabajadores

Fina Ulloa
fIna Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, en el salón de plenos
Jácome, en el salón de plenos Ainara Rodríguez

Anuncia que pondrá en marcha una comisión de asuntos internos en el Concello de Ourense

15 jul 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este viernes que creará un departamento de asuntos internos dentro del Concello. Estará formado por cuatro personas, dos técnicos y dos administrativos y, según apuntó, entrará en funcionamiento en septiembre. «Estarán única y exclusivamente para abrir expedientes. Todo funcionario que haga los informes lentos o mal, expediente. Si lo podemos echar, lo echaremos. Se acabó el ser vago o incompetente», dijo Jácome.

El regidor aludió a su primer mandato, asegurando que algunos trabajadores habían intentado engañarlo. «Pedí a todos los jefes de servicio una lista de todos los trabajadores a su cargo, que me dijeran qué funciones hacían y la carga de trabajo de cada uno. Prácticamente todos me dijeron que todos tenían una carga de trabajo del 100 %. La realidad es que más de la mitad tenían una carga del 10 %. Así que no puedes fiarte de los jefes de servicio para cambiar el servicio», concluyó.

En esta misma línea, el alcalde de Ourense anunció también que elaborará una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) con una veintena de categorías, frente a las 230 que, aseguró, tiene la actual. Asegura que está plagada de «puestos estanco», en base a una especialización que él cree innecesaria. «Si esa persona coge una baja o es lento o se enfada con alguien y erre que erre que no hace unos informes, para la cadena», añadió. En cuanto a la tramitación de ese documento de organización de los puestos de trabajo, Jácome anunció que no necesitará un acuerdo con los representantes de los trabajadores ni será sometida al refrendo de la corporación. «La nueva RPT que queremos aprobar no depende del pleno, se va a aprobar en junta de Gobierno local, se tardará en torno a cuatro meses y va a ser tremendamente simple. Hay que negociar con los sindicatos, pero no conlleva un acuerdo obligatorio. Se va a aprobar sí o sí».

Tanto el PSOE como el BNG han reaccionado a estos anuncios apuntando a una obsesión del regidor contra los trabajadores. Coinciden en pedirle que deje de perseguirlos. Los nacionalistas le invitan a «non ver pantasmas onde non as hai, e dotar de máis e mellores medios aos diferentes servizos». La socialista Natalia González habla de cortina de humo y le exige «que se poña a traballar e asuma as súas responsabilidades».

«Estamos de acordo se tamén investiga a políticos e conseguidores»

La noticia de la creación del nuevo departamento de asuntos internos ya ha tenido también reacción de la parte social. En concreto la del sindicato CSIF. «Estamos completamente de acordo sempre que esa comisión de asuntos internos tamén investigue a políticos, conseguidores, a tipos que conducen e non conducen. Ten o noso apoio se abarca a todos e investiga tamén sospeitas de delitos de prevaricación, de mordidas, compras de coches, motos, pisos», dice el portavoz del sindicato, Javier Nóvoa. «Estamos nesto ao 100 % co alcalde porque pensamos que unha comisión deste tipo serve para investigar aos funcionarios vagos e aos políticos corruptos», insiste.

Modificar el PXOM para permitir más casas en el rural y validar pisos fuera de ordenación

Jácome presentó este viernes la hoja de ruta para su segundo mandato y dio algunas pistas sobre las «modificaciones de calado» que, según ha venido anunciando, quiere realizar en el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM). El documento, apuntó, podría estar operativo antes de terminar este mandato. «Se va a permitir más edificación en el rural», anunció, aludiendo a que es la fórmula para luchar contra la despoblación. La segunda medida que prevé incorporar es «eliminar lo de que haya casas fuera de ordenación». El alcalde argumenta que los pisos que quedan en esa situación pierden valor en el mercado, lo que perjudica a sus propietarios.

Las declaraciones de Jácome sobre el documento urbanístico han alertado también al BNG. Los nacionalistas le recuerdan al regidor que tendrá que hacer una nueva exposición pública del documento, algo que consideran «imprescindible».