La denominación de origen de Valdeorras será una de las protagonistas de esta edición
10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Como cada año, A Rúa regresa al pasado y se transforma en un campamento romano durante todo el fin de semana. A partir de este viernes se iniciarán las jornadas de la BacoFesta con un encuentro en el Puente da Cigarrosa a las 20.30 horas. Los vecinos de A Rúa y Petín representarán la unión de los dos pueblos. Una vez finalizado, se realizará el desfile hasta el recinto de O Aguillón, en el que se establecerá el campamento romano. El pregón inaugural de este año estará a cargo de Xosé Manuel Merelles Remy y será a las 20.45 horas. Esta misma noche, Cherry & The Ladies llevará al público en un viaje por los ritmos clásicos de los años 50 y 60 a partir de las 23.30 horas.
Las jornadas romanas continuarán al día siguiente con la apertura del recinto ferial a las 20.15 horas. El concierto de esta velada estará a cargo del grupo hispano-británico Soul Tellers, liderado por Miguel Á. Julián. El grupo llenará de música la segunda noche de la BacoFesta a partir de las 23.30 horas.
El día de clausura se disputará un partido amistoso entre el C.D. Rúa y el C.D. Barco a las 19.15 horas. Tras este encuentro deportivo, será el turno de las bandas Os Bregadiers y Latexo, que llevarán el ritmo de la noche en O Aguillón a partir de las 2015 horas.
Los romanos llegan al campamento de O Aguillón por tres días
El puente da Cigarrosa será, un año más, el lugar de encuentro de los pueblos de Petín y A Rúa, en honor a la estrecha relación que mantienen. «Queremos testimoniar que este es un puente que nos une y que compartimos», explica el organizador de la BacoFesta, Vicente Solarat.
Un recinto romano con diferentes puestos de comida, artesanía y vinos, esperarán desde este viernes a la tarde a la llegada de los participantes en el encuentro entre pueblos. Durante tres días consecutivos, O Aguillón abrirá todas las tardes para permitir a los que se quieran disfrutar de una inmersión en el mundo de los romanos.
Este año, la denominación de origen de Valdeorras estará muy presente en la BacoFesta, con una decena de bodegas que tendrán puestos en el recinto. Aquellos interesados podrán adquirir un catavinos y tiques para degustar los productos de las diferentes bodegas presentes en O Aguillón.
Serán tres jornadas de regreso al pasado, entre vinos, comida y música todas las noches. El organizador de estos festejos aconseja a todos los que acudan, que lo hagan con un atuendo adecuado. «Que todo el mundo venga caracterizado de romano para intentar crear un ambiente de campamento romano de la época», anima Solarat. El organizador añade que este año contarán con la participación de las asociaciones que se encargan de la organización del Arde Lucus, en Lugo. Un ambiente romano y con música de lo más pegadiza cerrará las veladas de la BacoFesta.