La Xunta destinó 900.000 euros para dotar de nueva Radiología Intervencionista al CHUO

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Comesaña, segundo por la derecha, en su visita al CHUO
Comesaña, segundo por la derecha, en su visita al CHUO Cedida

La unidad del hospital ourensano ha sido acreditada por la sociedad española del sector para impartir formación

23 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La dotación de nuevos equipos y mejora de servicios en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, ha llegado a la Unidade de Radioloxía Intervencionista. Para modernizar las instalaciones de la misma el Sergas ha procedido a realizar una inversión de cerca de 900.000 euros. Para conocer las nuevas instalaciones y el trabajo que se desarrolla en dicha unidad se desplazó hasta la ciudad el conselleiro de Sanidade da Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. Junto al titular del departamento participaron en la visita la directora asistencial del área sanitaria, Mar Vázquez, y la jefa territorial de Sanidade, Laura López.

Tras conocer la actuación llevada a cabo y las mejoras realizadas en el servicio, el titular de la Consellería de Sanidade destacó el avance experimentado por el área del CHUO. «Este equipo mellorará significativamente a calidade da imaxe, permitindo as reconstrucións 3D e, ademais, serve de guía ao radiólogo á hora de realizar os procedementos máis complexos. Tamén reduce de xeito considerable a radiación á que está sometido o paciente durante o proceso», destacó Comesaña.

El conselleiro aprovechó su visita para destacar que la unidad del CHUO fue reconocida por la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista con una acreditación para impartir formación. Comesaña trasladó su felicitación «pola súa ampla formación no manexo de técnicas minimamente invasivas que permite que a unidade ourensá sexa referente a nivel nacional» y en relación al nuevo escenario —tras el reconocimiento alcanzado— indicó que el mismo servirá «para desenvolver un dos seus programas pioneiros en formación». Gracias a esta circunstancia la unidad del CHUO puede incorporar todos los procedimientos necesarios para la capacitación, tanto en procedimientos terapéuticos como en los diagnósticos asistidos por ecografía, TAC o resonancia magnética.

En su intervención en la propia Unidade de Radioloxía Intervencionista el conselleiro aseguró que la Xunta está apostando por dotar a los hospitales de la red del Sergas «coa tecnoloxía máis punteira» aprovechando los fondos de la UE. Recordó que en julio del 2021 el Sergas adquirió siete robots Da Vinci, uno de los cuales está en el área sanitaria ourensana.

 Prudencia ante el calor

Preguntado por si la ola de calor se estaba dejando sentir en la demanda registrada por el Sergas, el conselleiro señaló que «estamos tendo unha etapa tranquila, no que respecta á situación sanitaria dos pacientes derivados da calor». Aunque no se ha detectado un incremento significativo se ha optado por hacer un llamamiento a la prudencia.