Retenciones kilométricas en la A-52 y la N-525 tras el incendio de un camión con chocolate

La Voz OURENSE

OURENSE

La circulación ha quedado restablecida, en ambos sentidos, desde las 14.00 horas de este lunes tras haberse cortado siete kilómetros de la autovía en sentido Benavente el domingo a la mañana

28 ago 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

Un camión se incendió a primera hora de la mañana del domingo en la Autovía das Rías Baixas (A-52) a su paso por la provincia de Zamora. El suceso ocurrió muy cerca del límite con Ourense y, por ese motivo, el tráfico en la salida de Galicia se desvió por la carretera N-525.

El suceso ocurrió a las 6.45 horas en el kilómetro 107, en territorio zamorano. El camión se incendió por motivos que se desconocen cuando circulaba en dirección Benavente. La Guardia Civil de Zamora activó entonces el corte de circulación de la autovía, que arrancaba en el kilómetro 120, en el municipio ourensano de A Mezquita. Según informa la DGT, la circulación  sigue cortada entre los kilómetros 107 y 117 entre Padornelo (Zamora) y Vilavella (Ourense).

La autovía ha quedado finalmente abierta en su totalidad desde las 14.00 horas de este lunes, informa la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense. La circulación ha quedado restablecida en ambos sentidos, señala el operador de Tráfico de Zamora.

A lo largo del día de ayer, mientras duraban los trabajos de limpieza y conservación de la A-52, se instaló señalización provisional advirtiendo del desvío y varias patrullas de la Guardia Civil regulaban el tráfico en la zona. El camión iba cargado de chocolate y, debido a las altas temperaturas, el fuego se reactivó a primera hora de la tarde.

Miembros de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil facilitaron bebidas a los vehículos retenidos, pero algunos afectados denunciaron en redes sociales la falta de información y de ayuda. Aseguraban llevar en algunos casos más de tres horas sin poder avanzar. «Llevo tres horas y quince minutos en un atasco en la A-52 por un accidente que ha habido a las siete de la mañana, pero la DGT no se ha dignado ni a dar información ni a avisar cien kilómetros antes», dice una afectada. «Llevamos parados casi tres horas, sin comer, sin información. Y sin visos que esto mejore. Nunca vi un atasco así», denuncia otro. 

Retenciones kilométricas de vehículos esta tarde en la A-52 tras el incendio de un camión
Retenciones kilométricas de vehículos esta tarde en la A-52 tras el incendio de un camión H. P.

Algo parecido explicaban desde la A-52 un grupo de 36 excursionistas de Burela. Los miembros del colectivo A Moncloa contaron que, entre las dos y media de la tarde y las siete y media, apenas recorrieron 16 kilómetros. 

Tras extinguir el incendio que se había reavivado en el camión que provocó esta situación, a última hora de la tarde el vehículo fue retirado por una grúa.