Épica derrota con 9 en Espiñedo: 2-3

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Arenteiro cede por primera vez en casa en la Primera RFEF ante el Real Unión de Fran Justo, pese a igualar la contienda por dos veces con goles de Luis Chacón

17 sep 2023 . Actualizado a las 01:00 h.

Fran Justo fue ovacionado en su retorno a Espiñedo. El entrenador del Real Unión, de Irún. triunfó en la que fue su casa durante dos años y medio, puntuó con su actual equipo por primera vez a domicilio y asestó a su querido Arenteiro la primera derrota en su campo. No fue con todo, una pérdida dolorosa. Porque el equipo, con nueve jugadores buena parte de la segunda mitad, tiró de épica y puso contra las cuerdas al rival en los minutos finales y pudo empatar.

No fue así y tres golazos del Real Unión, dos a balón parado y otro gran disparo tras una buena jugada, dieron la merecida victoria a los irundarras, aunque un empate hubiera sido más justo por la intensa lucha que se vivió en el césped y en la que las decisiones arbitrales también tuvieron su influencia.

Aunque Javi Rey había avisado del peligro del Real Unión con los balones parados y, concretamente, de la habilidad de Alain Oyarzun en los lanzamientos de estrategia, los irundarras sorprendieron a los verdes con un gol con ese diseño a las primeras de cambio. El 11 del Real Unión la colocó desde el primer saque de esquina y Escobar —otro de los que retornaban a Espiñedo en este especial partido— acertó a tocar en el barullo en el área sin que nadie acertase a despejar el cerrado centro del lanzador visitante.

El gol hizo daño y el Arenteiro tardó unos minutos en reponerse. Eran los guipuzcoanos los que tenían el balón, aunque se sentían más cómodos con el juego directo. El peligro de los albinegros volvía a ponerse de manifiesto con otro saque de esquina de Alain que Iñigo Muñoz remataba raso al segundo palo.

Tras la tercera jugada amenazante del Real Irún en el primer cuarto de hora, Luis Chacón decidió no esperar más y en una recuperación tras un rechace en el área grande, se marcó un carrerón hasta el campo contrario perseguido por todo el equipo visitante para anotar de un preciso disparo cruzado al segundo palo, con Irazusta ya batido. El empate alivió y dio vida a un Arenteiro que lo estaba pasando mal con el equipo de Fran Justo. Los locales se animaron y buscaron encontrar su juego basándose en la velocidad con rápidas contraataques. Así lo intentó Marquitos, con un remate que obligó a una buena parada del meta visitante.

Sin embargo, pese a los avisos durante la semana, llegó el segundo gol del Real Irún, con el mismo protagonista aprovechando su especialidad. Tiago perdió un balón y cometió falta a unos tres metros del área grande. Vio amarilla y lo peor es que Oyarzun dispuso de otra oportunidad para uno de sus lanzamientos. Y lo aprovechó con maestría, marcando un golazo de falta directa.

Espiñedo pasaba de la alegría al sufrimiento de nuevo. Y el público reaccionó cuestionando al árbitro y a algunos de los retornados, como Escobar. El primer tiempo terminaba con una buena combinación entre Pibe y Luis Chacón, que buscó devolvérsela y se le fue.

Tras el paso por el vestuario, Javi Rey buscó soluciones para la banda izquierda, por donde habían venido gran parte de los problemas por la presencia de Alain. El joven Berardozzi dejó paso al templado Álvaro Ramón. Pero continuaron los problemas. Una falta en el centro del campo le costó la segunda amarilla a Tiago. El Arenteiro se quedó con uno menos, pero se sobrepuso. Tras un saque de esquina, el rechace le cayó a Luis Chacón, quien lo clavó en el segundo palo.

Sin embargo, el Real Unión no lo había dicho todo. Alain parecía algo más desconectado, pero apareció Solís para firmar una buena jugada de transición horizontal y conectar un inmenso trallazo por toda la escuadra de Diego García. Germán Nóvoa veía la segunda amarilla y la gesta de volver a igualar parecía ya imposible. El meta local aún tuvo que intervenir después ante otro gran disparo de Escobar. Sin embargo, el Arenteiro, espoleado por un público que vibraba y gritaba que sí se podía, se fue con todo. Manín y Juan Delgado habían sido los últimos recambios. Vitra tuvo un disparo, algo flojo, para igualar en la frenética prolongación, de 9 minutos.

CD ARENTEIRO (2): Diego García; Jordan, Germán Nóvoa, Vitra, Berardozzi (Álvaro Ramón, min 46); Álex Fernández (Manín, min 78), Tiago, Luis Chacón, Marquitos (Romay, min 56), Pibe (Iván Ramos, min 67) y Miku (Juan Delgado, min 67).

REAL UNIÓN CLUB DE IRÚN (3): Irazusta; Montoro, Iván Pérez (Víctor Eimil, min 64), Imanol Baz, Solís, Joseca; Rivero (Á Cerdá, min 94), Beovide Alaín (A. Vidorreta, min 94), Iñigo Muñoz (Córdoba, min 64) y Escobar (Peru, min 78).

GOLES: 0-1, min 2: Antón Escobar; 1-1, min 17: Luis Chacón; 1-2, min 37: Alain Oyarzun. 2-2, min 53: Luis Chacón. 2-3, min 66: Alberto Solís.

ÁRBITRO: García Riesgo. Amonestó a los locales Tiago, con dos tarjetas amarillas, por lo que fue expulsado a los 47 minutos. A Germán, también por doble amonestación, lo expulsó en el min 71. Amonestó a Miku y Juan Delgado.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Espiñedo. Lleno. Jornada 4 de la Primera RFEF.