Reencuentro de exfutbolistas del Centro de Deportes Barco: «Fuimos una familia»

m. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Equipo del Centro de Deportes Barco, en agosto de 1983, antes de un amistoso en Calabagueiros contra el Castilla de la  quinta del Buitre .
Equipo del Centro de Deportes Barco, en agosto de 1983, antes de un amistoso en Calabagueiros contra el Castilla de la quinta del Buitre . cedidas

Más de un centenar de exjugadores se reúnen hoy para recordar su etapa en una entidad que está cumpliendo 50 años de historia

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Deportes Barco está celebrando su medio siglo de vida. El club sigue vigente y muy vinculado a su comarca, aunque deportivamente sufrió la pasada temporada el descenso a Preferente. La historia del club durante estos 50 años la revivirán hoy de forma especial muchos de sus protagonistas durante estas cinco décadas: los exjugadoes del CD Barco. El encuentro se celebra ho en la villa y está confirmada la asistencia de 136 exfutbolistas de la institución deportiva, aunque puede que aparezca alguno más a última hora. Han sido tres meses de preparativos para organizar este encuentro, explica Enrique Fernández Roca, que fue portero del equipo en varias etapas. Roca comenzó su vida como jugador de fútbol en el Barco y en el mismo club se retiró. «Después de la etapa juvenil, volví en 1982 cuando el equipo estaba en Preferente y ascendimos a Tercera. Me tiré diez o 12 temporadas y me retiré en la temporada 96/97», cuenta. Fueron años memorables, que hoy todos recordarán. «Hay gente a la que no veo desde hace 41 años», menciona Roca.

El punto de encuentro será a las 11.30 horas en el estadio de Calabagueiros, donde tomarán unos pinchos y cada uno recibirá una camiseta conmemorativa. Irán caminando al centro del pueblo, donde visitarán la exposición con los trofeos del CD Barco, que el club tiene en un bajo comercial.

A continuación, el grupo se dirigirá a la Casa da Cultura para ver unos vídeos sobre la historia del equipo y fotografías del club. En el polideportivo celebrarán una comida y por la tarde tendrán un fin de fiesta con música de disyóquey en una cafetería de la plaza Mayor. Allí los aficionados podrán saludar y hablar con los jugadores que quieran, pues será un acto abierto al público.

El encuentro se prevé emocionante, por los recuerdos intensos compartidos. «Hemos sido una familia durante mucho tiempo. Entrenábamos cuatro días a la semana porque no éramos profesionales en lo económico, pero sí nos preparábamos para jugar contra equipos fuertes como el Ourense, el Lugo, el Compostela o el Arosa. Teníamos que viajar por Galicia y las carreteras no eran como ahora, a veces teníamos que ir la víspera», rememora Roca. El ex portero es socio del CD Barco desde 1985 y otros exjugadores también. Hoy llegan algunos procedentes de Mallorca, Madrid o Asturias, además de Galicia. Habrá jugadores de todas las épocas. Entre 1973 y 2000 habrá futbolistas de distintas temporadas. La pena fue saber, mientras se preparaba la reunión, de algún fallecimiento o enfermedad de los ausentes. Llevaban seis años queriendo hacer el encuentro y hoy podrá ser.